Trenes de ruta por wifi- La tercera revolución industrial

LA COMUNIDAD EMPRESARIAL HOLANDESA DA LA BIENVENIDA A LOS “PELOTONES” DE CAMIONES, Y ESTA DISPUESTA A SEGUIR ADELANTE CON ESTE PROYECTO. AFRONTARON EXITOSAMENTE EL “EUROPEAN TRUCK PLATOONING CHALLENGE”, ORGANIZADO POR RIJKSWATERSTAAT, LAS TERMINALES DAF TRUCKS, DAIMLER TRUCKS, IVECO, MAN TRUCK & BUS, SCANIA Y VOLVO GROUP.

El desafío se abrió el 29 de marzo con la salida de los primeros “trenes” de camiones desde distintas ciudades europeas. Mientras el convoy de DAF partió desde Westerlo (Bélgica), el de Daimler/Mercedes-Benz lo hizo de Stuttgart (Alemania). Por su parte el pelotón de Iveco salió de Bruselas (Bélgica), en tanto el de MAN arrancó de Múnich (Alemania). Finalmente los tres camiones de Scania, al iniciar su periplo en Södertälje (Suecia), fueron los que más recorrieron (2.000 kilómetros totales) poco más que los Volvo que buscaron la meta en Rotterdam desde Gotemburgo (Suecia).
Como cada país tiene diferentes procedimientos para permitir que los camiones puedan ser conducidos en pelotones, los fabricantes debieron adaptar las aplicaciones por separado al cruzar las fronteras. Asimismo, cada fabricante dispuso de su propio sistema de wifi, lo que impidió que las distintas marcas pudiesen hacer “Platooning” juntos. Más allá de estas complicaciones, los “trenes de ruta” llegaron a destino en tiempo y forma.
El ministro holandés de Infraestructura y Medio Ambiente, Schultz van Haegen, fue quien recibió a las seis columnas de camiones en el puerto de Maasvlakte II, el 6 de abril.
Exaltado, el ministro destacó que “los resultados de esta primera prueba en Europa son prometedores. Platooning asegura un transporte más limpio y más eficiente. Los vehículos de auto-conducción también mejoran la seguridad del tráfico, porque la mayoría de los accidentes se deben a errores humanos. Como muestra de prueba, la tecnología ha avanzado mucho ya. Lo que también deja claro es que los europeos necesitamos armonizar mejor las normas de la carretera y las normas para los conductores. La experiencia práctica adquirida aquí será muy útil en el Consejo de Transportes Europeo. Sin duda, ayudará -a mis colegas- a discutir los ajustes necesarios para que el transporte de auto-conducción sea una realidad”.
Tanto, la comunidad de negocios holandesa como el sector del transporte, en particular, ven un buen potencial para “Platooning”. Empresas como Unilever, Albert Heijn y Jumbo comenzarán las conversaciones con los sectores del gobierno y del transporte holandés para el despliegue de los corredores viales que permitan su uso. De cara al futuro, la idea es que los pelotones de camiones impulsen -desde el puerto de Rotterdam- la entrega de mercancías a toda Europa.
Para Erik Jonnaert, Secretario General de la ACEA, la organización europea que representa los seis fabricantes de camiones involucrados, los beneficios de Platooning van más allá de la eficiencia, la seguridad y el respeto con el medio ambiente. “Platooning refuerza la posición de liderazgo de nuestra industria en términos de las nuevas tecnologías; esto también aumenta la competitividad de Europa en el mercado mundial. Mientras tanto, todavía hay un montón de barreras que dificultan la puesta en marcha de esta tecnología. Es bueno que los Países Bajos hayan tomado la delantera en el posicionamiento de estos temas en la agenda europea. La cooperación dentro de la UE es crucial para proyectar el desarrollo con normas y procedimientos que no estrangulen el progreso”, aseguró.
Durante el desafío, los pelotones estuvieron estrechamente vigilados y fotografiados desde el aire para poder determinar su comportamiento con el resto del tráfico. Mientras tanto, un estudio conjunto está en marcha con la Royal Dutch Touring Club (ANWB) para ver cómo los usuarios de la carretera pueden estar involucrados y responder activamente ante la introducción de Platooning.
Por su parte los fabricantes de camiones decidieron poner toda la carne en el asador de cara al desarrollo de “Platooning”, la tecnología de interconexión entre vehículos que permite su circulación mediante convoyes en carretera con los consiguientes beneficios en términos de ahorro de combustible y emisiones como en lo referente a la seguridad vial.
El Platooning Challenge ha buscado, por lo tanto, acelerar la puesta en marcha de esta modalidad de transporte de mercancías por carretera concientizando tanto a las autoridades políticas comunitarias como a la sociedad en su conjunto sobre las ventajas de su aplicación en las carreteras del Viejo Continente. Un aspecto clave, advierten sus promotores, tiene que ver con que cada país no empiece a legislar por su cuenta sino que cualquier iniciativa legislativa al respecto sea llevada a cabo de forma coordinada y armonizada entre todos los Estados miembro.

Las ventajas de la Tecnología

Platooning significa que dos o tres camiones conectados por wifi conformen un convoy, con el primer camión determinando la velocidad y la ruta. La conexión wifi entre los camiones garantiza un frenado sincronizado y puede prevenir los efectos repentinos sacudida/choque. Esta es una buena noticia para los flujos de tráfico y acelera las entregas.
Según las terminales, un convoy de tres camiones puede ofrecer una reducción en el consumo de carburante (y de emisiones) de hasta el 7%, lo que haría factible un consumo de 25 l/100 km para cada vehículo de 40 toneladas de MMA. Este dato no es menor pues arroja un consumo de 0,66 litros de diésel por tonelada transportada, algo muy inferior al de cualquier automóvil con motor de combustión interna.
Mediante “Platooning”, los vehículos pueden circular interconectados entre sí a una distancia de solamente 15 metros en lugar de los 50 habituales. El primer efecto positivo de este acercamiento entre los camiones es la mejora en términos de penetración aerodinámica. Además, y de cara a combatir la congestión diaria, un pelotón de características tiene una longitud de 80 metros frente a los 150 que ocupan tres camiones no conectados entre sí.
Platooning hace que el tráfico de carreteras sea mucho más seguro: mientras que un humano detrás del volante tiene un tiempo de reacción de 1,4 segundos, el sistema desarrollado por Mercedes-Benz transmite señales de frenado a los vehículos en menos de 0,1 segundos. Este tiempo de respuesta reducido puede hacer una importante contribución a la disminución de accidentes por alcance, tal como ocurre, por ejemplo, cuando se enfrentan a los atascos de tráfico en las autopistas.
Los expertos esperan que el volumen mundial del tráfico de mercancías por carretera se triplique para el año 2050. En la actualidad un 75 por ciento de las riquezas europeas sigue transportándose por carretera.
Asimismo, hoy día en Europa, alrededor del 25 por ciento de los camiones todavía hace desplazamientos sin carga. Gracias a los datos que brindan los camiones conectados, las empresas de logística -en el futuro- serán capaces de utilizar la capacidad de cada vehículo mucho mejor, y por lo tanto reducir desplazamientos en vacío.
120 años después de su invención, el camión en internet o completamente conectado, inicia un cambio radical en el transporte que hará que el tráfico de mercancías por carretera sea aún más eficiente no sólo para los conductores, transportistas, empresas logísticas y fabricantes de vehículos, también para la sociedad en su conjunto. El transporte de bienes en el futuro requiere soluciones innovadoras y un enfoque central es trabajar en red. Los camiones inteligentes tienen el potencial de cambiar radicalmente el transporte en los próximos años.

MARCA POR MARCA

Daimler Trucks (Mercedes-Benz)

En la actualidad, la División de Camiones de Mercedes-Benz genera información valiosa en un grado inimaginable con sus aproximadamente 400 sensores por cada vehículo y esté completamente conectado con un software que incluye 100 millones de líneas de código – más que un avión de pasajeros.
Los camiones miembros de un pelotón, son capaces de mantener su dirección de forma independiente respecto al vehículo precedente, y gracias a su combinación de guiado lineal y lateral, pueden reaccionar ante situaciones inesperadas en cualquier momento. Esto también se aplica si otros vehículos cortan o dejan el espacio del pelotón. El conductor no tiene que intervenir.
La compañía está invirtiendo alrededor de la mitad de mil millones de euros en la conexión de sus camiones, y en la creación de nuevos servicios asociados y soluciones digitales, en los próximos cinco años.

DAF

Con la utilización de sus modelos XF Eco Twin, la marca holandesa considera que los “Pelotones” de camiones son técnicamente posibles.
“Huelga decir que todavía se necesita un montón de desarrollo continuo antes de introducir los pelotones como una nueva tecnología en el mercado”, afirmó Ron Borsboom, miembro del Consejo de administración de DAF Trucks y responsable de desarrollo de productos. “No es un proceso que vaya a culminar antes de 2020. Todavía hay mucho que resolver en términos de legislación, responsabilidad y aceptación. En conjunción con TNO, NXP y Ricardo, en el European Truck Platooning Challenge, demostramos que el transporte en “pelotones” es técnicamente posible. Esta demostración debería allanar el camino para que se autorice a los fabricantes de camiones a realizar nuevas pruebas de la tecnología en vías públicas con el fin de adquirir más experiencia. Corresponde ahora a los políticos hacer que esto sea posible”, agregó.

Iveco

La marca italiana participó con dos Stralis Hi-Way circulando en cadena (Platooning). Cada uno de los camiones estuvo equipado con una plataforma avanzada de sensores que utiliza radares, cámaras y GPS, junto con sistemas de seguridad mejorados como el CACC (Control de Crucero Adaptativo Cooperativo) y el sistema de frenado de emergencia avanzado. Además, la plataforma puede comunicarse y colaborar con el resto de los camiones en el pelotón gracias a la tecnología de Wi-Fi para la industria automotriz.
Pierre Lahutte, Presidente de Iveco, comentó: “Platooning representa un paso hacia el futuro, el cual nos permitirá continuar brindando a nuestros clientes las soluciones de transporte más sustentables”.
Iveco ya había realizado una demostración del Platooning con camiones en una pista de pruebas en el año 2003, como parte del Proyecto Chaffeur 2 que fuera financiado por el 5to Programa Marco de la Unión Europea. Trece años después, el objetivo ahora radica en resaltar la importancia del Platooning con camiones y en permitir un mayor entendimiento respecto de los beneficios asociados.

SCANIA

Para el primer tramo entre Södertälje y Malmö, en Suecia, los camiones fueron conducidos con un remolque adicional que llevó, las longitudes totales individuales, a 32 metros. “Estos conjuntos más largos son algo que ya estamos probando en algunos tramos de carretera y con los que esperamos lograr buenos resultados”, dice Jonas Hofstedt, Jefe de Desarrollo en Scania. “Adicionar un remolque aumenta la cantidad de bienes en cada movimiento de transporte, lo que reduce los costos tonelada-km y las emisiones de dióxido de carbono en más de una cuarta parte”. Scania también sigue invirtiendo importantes recursos de investigación para la introducción acelerada de la interconexión de vehículos pesados vehículos con la infraestructura relacionada. En el reciente Mobile World Congress de Barcelona, Scania y Ericsson anunciaron una nueva iniciativa de investigación conjunta en esta área. “Ha sido una excelente oportunidad para aumentar la conciencia tanto en Suecia y Europa de las principales ventajas proporcionadas por los trenes de rutas en las operaciones de transporte como mayor seguridad y eficiencia además de una importante mejora de los flujos de tráfico. Ahora se requieren normas comunes”, agregó el directivo.

Volvo Trucks

Para la marca sueca, el objetivo era dar un paso más, a la introducción de Platooning en Europa. “Creemos que este sistema de transporte ofrece importantes ventajas, sobre todo para nuestros clientes, pero también para la sociedad gracias al ahorro de combustible, las emisiones reducidas y una mayor eficiencia en el transporte. Junto con el resto de la sociedad, la industria del transporte necesitará, para hacer frente a estos retos, una armonización de la legislación, y al hacerlo, promover la introducción de Platooning en el Continente”, remarcó Anders Kellstrom, Responsable de Proyecto para la participación de Volvo Trucks en el European Truck Platooning Challenge.

MAN Truck & Bus

MAN ha participado en este viaje de demostración desde Múnich a Rotterdam con una caravana prototipo compuesta por dos cabezas tractoras MAN TGX 18.480. Los dos vehículos formaron un convoy en la autopista a partir de una velocidad de unos 60 km/h mediante la comunicación Car-to-Car (ITS-G5) con una distancia mínima de 10 metros. El vehículo guiado automatizó además su dirección longitudinal y transversal.
MAN ya llevó a cabo un proyecto de investigación, denominado «Konvoi», desde 2005 a 2009. En él, se comprobaron las prestaciones y resultados de convoyes de hasta cuatro camiones.

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Subscribirse

Subscribirse a nuestro newsletter para recibir actualizaciones

Sin comentarios

Deja un comentario