Todo lo que debe saber sobre euro 5

La nueva normativa establece límites más estrictos de emisiones para vehículos diesel de servicio pesado. Para cumplir con las mismas se requiere de vehículos con nuevas tecnologías y un diesel con menor contenido de azufre. Aquí develamos todas las dudas.

Los beneficios ambientales a la sociedad

– ¿Qué es Euro 5?
Se trata de una legislación que tiene como fin de cumplir con los nuevos límites de emisiones de gases contaminantes a partir de 2016 en pos de beneficios mediombientales para la sociedad. Para ello se requieren cambios en los motores, nuevos sistemas de post-tratamiento de los gases de escape y diesel con bajo contenido de azufre.

– ¿Cuáles son los beneficios?
Con la nueva legislación habrá un 60% de reducción de óxido de nitrógeno (NOx) y un 80% de las emisiones de material particulado (PM) respecto a los camiones Euro 3 producido hasta el 31de diciembre de 2015. Si se compara con el inicio de las normas Euro, la reducción de material particulado alcanza un 96,3%, mientras que de NOx, 87,3%.

– ¿Por cuánto tiempo pueden ser comercializados vehículos Euro 3?
Los camiones Euro 3 podrán ser comercializados hasta junio de 2016 y los buses, hasta el 31 de diciembre de 2016.

.

LOS CAMBIOS EN LOS MOTORES Y VEHÍCULOS

– ¿Qué cambios se aplicarán en los vehículos para cumplir con los nuevos límites de emisión?
La ley requiere de nuevas tecnologías para camiones y autobuses. Una de ellas es la recirculación de gases de escape, llamado EGR (Exhaust Gas Recirculation). Por medio de este sistema, una porción de los gases de escape retorna a la admisión, reduciendo la temperatura de la combustión a partir de la eliminación de óxido de nitrógeno (NOx). Adicionalmente se precisa de un sistema de turbo alimentación más complejo y un filtro de partículas en el sistema de escape. La otra tecnología es la reducción catalítica selectiva, SCR (Selective catalíticas Reduction). En este caso, un reactivo líquido (ArNox 32) se pulveriza en el escape y por una reacción química que ocurre en el catalizador prácticamente neutraliza la generación de NOx. En cuanto al material particulado (PM), el contaminante se reduce por el propio motor durante la combustión.

– ¿Cuál es la mejor tecnología?
Ambas tecnologías tienen ventajas dependiendo de la aplicación del vehículo. Cada fabricante ha elegido la más adecuada para sus productos y establecer su estrategia teniendo en cuenta principalmente los costos y condiciones de funcionamiento del camión.

LA IMPORTANCIA DEL NUEVO DIESEL GRADO 3

– ¿Por qué es necesario un nuevo diesel para cumplir con los límites de emisión Euro 5?
Para hacer frente a los nuevos límites de emisiones, el contenido de azufre debe ser sensiblemente inferior para que el buen funcionamiento que utilizan los sistemas de tratamiento de los gases. Por ello es necesario un diesel con un menor contenido de azufre menor a 50 o 10 partes por millón – ppm.

– Entonces, ¿qué cambia en el diesel?
El cambio principal es la reducción del tenor de azufre. Los vehículos Euro 5 deberán ser abastecidos con gasoil grado 3 (10 ppm) que será el combustible disponible en Argentina. Actualmente, también se vende – en los grandes centros urbanos- el grado 2 (500 ppm de azufre), y en algunos puntos del interior
del país, el S1.200. Estos últimos combustibles no pueden utilizarse en vehículos con tecnología Euro V ya que poseen un alto tenor de azufre en su composición.

– ¿El nuevo diesel con bajo contenido de azufre se puede utilizar en vehículos más antiguos?
Si, y también brindan ventajas: reducción de las emisiones de material particulado, menor desgaste de los anillos y cilindros, además de un aumento de la vida y un menor deterioro el aceite lubricante.

– ¿Qué sucede si un vehículo Euro 5 carga un diésel que no sea Grado 3?
En principio es totalmente desaconsejable pues además de causar un aumento en las emisiones, obstruirá el catalizador y el filtro. La formación de depósitos, la carbonización de motor, el aumento del consumo combustible y de ArNox32, la reducción de la vida útil del vehículo, serán otros problemas. Sólo en casos de emergencia, los motores Euro 5 podrán funcionar con el viejo diesel, pero esto se debe evitar tanto como sea posible.

– ¿Será fácil encontrar el nuevo combustible en todo el país?
El diésel Grado 3 se encuentra disponible en las principales estaciones de servicio de ciudades y rutas argentinas.

EL USO DE REACTIVO LiQUIDO ARNOX 32

– ¿Qué es y cómo funciona el ArNox 32?
Es un reactivo líquido a base de urea, específico para la aplicación vehicular. El mismo se inyecta en el catalizador por medio de un sistema dosificador necesario en los vehículos con tecnología Euro 5. En el catalizador se produce la reacción química que transforma el óxido de nitrógeno (NOx) en nitrógeno y vapor de agua, reduciendo significativamente los niveles de emisiones contaminantes.

– ¿El ArNox 32 se mezcla con diesel o se almacena en otro depósito?
El ARNOX 32 no puede ser mezclado con el diesel. Todos los vehículos tienen un tanque especial para el ArNox, identificado con tapa azul.

– ¿Cuánto se estima será el consumo de este producto?
El consumo de ARNOX 32 representa, aproximadamente, el 5% del consumo del diesel. En general, la capacidad del depósito de ArNox debe ser suficiente para una recarga cada 3 o 4 tanques de diesel. La necesidad de repostar ArNox 32 se indicará en el tablero de instrumentos del vehículo.

– ¿Dónde se podrá comprar el ArNox32?
El mismo estará disponible en las principales redes de estaciones de servicio de todo el país, en concesionarios oficiales y talleres especializados de todo el territorio.

– ¿El ArNox 32 hace daño a la salud?
Es inofensivo y puede ser manejado sin problemas. No tiene olor, no irrita la piel, no es explosivo ni contaminante. No debe almacenarse en recipientes de metal que puedan oxidarse. Es importante leer y seguir las instrucciones de uso y manipulación que figuran en el envase del producto.

– ¿Qué sucede si se abastece el tanque de ArNox 32 con un producto equivocado?
En función del tipo de vehículo, el motor puede perder 25% o 40% de su par motor hasta que el tanque sea abastecido correctamente. El motor sólo funcionará correctamente con el producto fabricado de acuerdo con las especificaciones técnicas.

OBD, SISTEMA DE DIAGNOSIS

– ¿Qué es OBD?
– El OBD (On diagnóstico a bordo), es un sistema de diagnóstico de fallas a bordo. Este equipamiento es obligatorio en los vehículos Euro 5 y monitorea de forma permanente, pudiendo registrar mas de 200 posibilidades de fallas, especialmente las referidas al post-tratamiento de gases. El sistema OBD actúa ante la presencia de alguna falla y alerta al conductor por medio de una indicación lumínica en el tablero.

– ¿Qué sucede cuando el OBD encuentra que algo funciona mal?
Si la falla se encuentra catalogada como grave, la pérdida de torque será percibida a partir del próximo arranque. En caso de otras fallas, de persistir las mismas, luego de 48 horas se comenzará a percibir la disminución en el torque del motor. La información entregada con la unidad deberá contener los datos referentes a los códigos de fallas y las acciones a tomar.

– ¿Qué temas se consideran graves para reducir el par motor?
En los vehículos con el sistema SCR, por ejemplo, se producirán problemas si se utilizan productos inadecuados en el tanque de ArNox 32 o si el vehículo ejecuta la marcha con el tanque vacío. En general, la eficiencia del sistema de post-tratamiento caerá. El sistema OBD, tanto con el SCR como con el EGR puede reducir el par del motor. Por lo tanto los sensores de NOx, en el sistema de escape, deben estar siempre en perfecto estado de funcionamiento.

– ¿No es peligroso para cortar el par cuando el vehículo está en marcha?
Exactamente, por eso el par únicamente se corta en la primera parada del vehículo después del diagnóstico de un problema. En la próxima puesta en marcha el conductor sentirá la pérdida de rendimiento.

– ¿Hasta dónde se puede reducir de par? ¿Se puede seguir trabajando?
Se reducirá un 25% en vehículos de hasta 16 toneladas y un 40% en los que tengan 17 o más toneladas de PBT (Peso Bruto Total). El corte es grande, pero el conductor podrá llegar a un lugar donde solucionar el problema.

COSTOS OPERACIONALES Y MANTENIMIENTO

– ¿Cómo será el consumo y el rendimiento de los vehículos Euro 5?
Los fabricantes de camiones y autobuses han promovido una serie de mejoras en los motores y vehículos para que los resultados finales sean los mejores para el transportista.
Para ello, los nuevos vehículos tienen transmisiones, motores, ejes de transmisión y sistemas de refrigeración más eficientes y mapas de sistemas de regulación electrónica de los motores calibrados correctamente a la nueva tecnología.

– ¿Qué cambios habrá en el mantenimiento de los vehículos nuevos?
Básicamente, se espera una mejora general en el rendimiento del vehículo en función de los avances tecnológicos incorporados. Habrá que prestar especial atención a los sistemas de post-tratamiento de gases de escape que adicionan nuevos componentes y tecnologías. Cada fabricante deberá informar, a los usuarios, acerca de los nuevos parámetros de mantenimiento.

– ¿Cuál será el precio adicional de vehículos Euro 5 en comparación con las versiones anteriores?
Debido a la incorporación de nuevas tecnologías y equipos, el costo de producción de los nuevos vehículos es mayor. La cuestión de los precios finales al consumidor, sin embargo, dependerá de la política de mercado que aplique cada fabricante.


La importancia de usuario

Será de vital importancia el papel del conductor para cumplir con la nueva legislación ya que con ello se mejorará la durabilidad de los vehículos y por ende serán más amigables con el medio ambiente. Para ello, deberá seguir las recomendaciones del fabricante respecto al uso adecuado de las nuevas tecnologías.

Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

Sin comentarios

Deja un comentario