Show de Estrellas

La nueva familia de camiones Euro V de Mercedes-Benz fue presentada en el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires. Si bien desde lo exterior ninguno de los modelos presentan cambios, las principales novedades se han adoptado en las configuraciones técnicas, la incorporación de nuevas variantes en segmentos específicos y la continuidad de la producción nacional.

El Autódromo de la ciudad de Buenos Aires fue el escenario para que Mercedes-Benz Argentina presentase su flamante gama de camiones BlueTec5.
Camiones de cada una de las familias Accelo, Atego, Axor y Actros, estuvieron no sólo exhibidos, también se los pudo disfrutar en acción. Las pruebas dinámicas permitieron conocer con mayor profundidad muchísimos de sus flamantes detalles.
Bajo el slogan La Naturaleza nos muestra el camino, unos cuantos boxes fueron acondicionados para la recepción, exposición y conferencias. Uno de los disertadores fue el mismísimo presidente de la marca de la Estrella, Joachim Maier, quien expuso sobre las características y ventajas de las nuevas tecnologías aplicadas tanto en buses como en camiones para cumplir con las normas Euro 5 que entrarán en vigencia a partir del primer día del 2016.
A pesar de todas las variantes y evoluciones, Mercedes-Benz Argentina adelantó que la nueva familia de camiones BlueTec5 se comercializará bajo los mismos precios que los actuales modelos Euro III aun cuando la producción de esta gama es entre un 6 a 8% más costosa.
De todos modos, para Maier, la clave para que Euro V no se transforme en un costo operativo más alto para los transportistas debe pasar por la unificación de la oferta y el precio del Diesel. Sería en favor no sólo del medioambiente sino también un fair-play para aquellos que apuesten por las inversiones en camiones más tecnificados.
Los cambios en los nuevos camiones se ven sólo por debajo del capot ya que el face-lifting externo se llevó a cabo en 2012. La tecnología BlueTec 5 incluye Arnox 32 (Agente Reductor de Óxidos de Nitrógeno) que se inyecta en el sistema de escape para el tratamiento posterior de gases mediante reducción catalítica selectiva (SCR). Esto junto a otros desarrollos, según directivos de Mercedes-Benz, permite un 6% de ahorro en el consumo de combustible. Asimismo los motores se destacarán por una vida útil más larga y un intervalo de mantenimiento también más prolongado: 30% en semipesados, 50% en pesados y con el sistema Telligent otro 30%.
Con la gama Bluetec5, Mercedes-Benz mantiene la producción nacional. Durante 2015 comenzó la producción de ejes para equipar sus modelos nacionales de buses y camiones, aumentando el contenido local. También comenzó con las inversiones para adaptar la línea de producción a las nuevas tecnologías para producir los nuevos modelos que se van a comercializar a partir de Enero 2016.
Para complementar todo la oferta, Mercedes-Benz tiene en fase de pruebas el sistema telemático de gestión de flota, denominado Fleetboard el que estima lanzar durante el transcurso del primer semestre de 2016. Ya probado en 20 países se dividirá en cuatro módulos de información: 1) Análisis de conducción, 2) Servicio de Mantenimiento, 3) Registro de viaje y 4) Mapping (geolocalización).

UNIFICANDO LA OFERTA LIVIANA

En el segmento liviano, con la tecnología BlueTec5 Mercedes-Benz deja atrás a uno de sus modelos más exitosos para modernizarse y responder a las demandas de estos días. Así se lo señaló a PCR, el Gerente de Ventas Camiones, Federico Amden. “Sin lugar a dudas nos deja un camión muy probado por los clientes. Un camión que transmitía confianza y se vendía muy bien, como el 710. Ahora tendremos dos modelos de Accelo, unificando la oferta del segmento liviano. El Accelo 815 ofrecerá un 24% más de largo carrozable lo que implica un 32% más de carga útil. Será un camión con mayor torque (26%) y potencia (30%) por lo que en todo es un producto superior al 710. Por lo tanto pensamos mantener liderazgo en livianos”.
Vale destacar que el M 710 fue líder con una participación por arriba del 40% del mercado, por lo que la marca de la estrella enfrenta un gran desafío al discontinuarlo. “Confiamos que tenemos las herramientas para poder revalidar la posición de liderazgo, con un producto más competitivo en equipamiento y al mismo precio que 710”, remarco Amden.
En el Accelo 815 los clientes se encontrarán, además con un confort totalmente renovado, como consecuencia de una cabina más moderna y ergonómica que de serie incorpora aire acondicionado. También sobresalen avances en seguridad como el ABS, y panel de instrumentos renovado con diagnóstico on-board.
Este modelo es una de las grandes apuestas de Mercedes-Benz, apuntando al segmento livianos, para diversas tareas de distribución y reparto, servicios urbanos y de cortas distancias.
Durante la presentación, Manuel Baylac, Gerente de Producto Camiones, dejó abierta la posibilidad que a futuro el Accelo pueda ensamblarse en Argentina.
En tanto, Accelo 1016 reemplaza al 915. Cuenta con mayor capacidad de carga, más respuesta del motor en ciudad, incorporación de Top Brake y aire acondicionado de serie. Es decir, suma un 6% más de carga útil, un 4% más de potencia y un 5% de torque que su antecesor.

Los nuevos motores

Mercedes-Benz a partir de ahora utilizará motores de 4 cilindros OM 924 LA, además de los motores de 6 cilindros OM 926 LA, 457 LA y OM 501 LA. Todos ellos se destacan por el consumo reducido y su mayor potencia y cifras de torque. La gran novedad en este aspecto será el nuevo motor OM 502, un potente propulsor de 8 cilindros dispuestos en V, capaz de erogar una potencia de 551 CV, que equipará al nuevo Actros 2655. Todos bajo el sistema SCR, pues se lo considera el más óptimo para camiones pesados.

PRODUCCION NACIONAL

El único Atron que seguirá en el portfolio será el máximo exponente del segmento Pesado: el convencional 1735, sucesor del 1634. Gracias a un nuevo eje delantero reforzado, con capacidad de 5,8 Tn (contra 5,3 Tn de su antecesor) brindará una capacidad de carga y robustez más elevadas. Además ofrecerá un nuevo volante ergonómico, un panel de instrumentos moderno, velocidad crucero Tempomat, diagnóstico On-board y mayor capacidad de combustible (730 contra 600 litros).
Otra de las unidades a ensamblarse en nuestro país, será y por el lapso de sólo seis meses: el semipesado Atron 1720, que será equipado con el motor MB OM-924 Euro 5 de 4 cilindros. En el segundo semestre de 2016 será reemplazado por el Atego 1720. Si bien el chasis y tren de fuerza se mantendrán de su antecesor sumará todos los beneficios de las cabinas Atego destacadas por su confort y ergonomía, aire acondicionado, levantavidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado, asiento de conductor con base neumática, freno para remolque, de serie, y, como opcional, cabina dormitorio. Cuenta además con un interior más amplio y suspensión de cabina de 4 puntos que aumenta el confort de marcha.
En tanto, el Atego 1726 sustituirá a dos modelos Euro 3: El Atron 1624 y el Atego 1725 que llegaba de Brasil. Con este nuevo modelo, de producción nacional, se logrará un incremento en el volumen de camiones que se producirán en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, de Virrey del Pino, La Matanza.

Todos los Axor

Si bien con las nuevas tecnologías los motores crecen en potencia y torque por lo que las nomenclaturas en general cambian, en el caso del Axor 1933 a pesar de contar con un 8% más de par, se mantiene su identificación. Pero además de ello será el primero en su categoría en equipar la caja PowerShift MB G241 de 16 marchas automatizadas y una suspensión trasera neumática. Con todo este conjunto de novedades, el camión gana en agilidad y respuesta, según los directivos de MB Argentina.
Siguiendo con la familia Axor, los otros ruteros extrapesados que se ofertarán serán el 2036 y 2041 los que poseerán de manera unificada el tren de fuerza: caja MB G281-12 Powershift totalmente automatizada, con la última marcha directa y el eje trasero HL6 sin reducción en los cubos de rueda que ya ha reportado una reducción del consumo del 5%.
Asimismo la gran novedad será la versión 3131 con un 15% más de capacidad de carga (22.040 kilos). Otro cambio muy significativo se da en la caja de velocidades que pasa de 9 a 16 marchas, mejorando la performance. La misma incorporará el sistema de comando Telligent, con pedal de embrague.

EL MAS POTENTE DE LA HISTORIA

En lo que respecta a los Actros, la participación de esta familia -desde su lanzamiento en 2011 a la actualidad- se incrementó del 2 al 7%. Con las configuraciones Euro V los directivos esperan llegar hasta un 10%. Los cambios principales han buscado el confort y la productividad. Asientos más ergonómicos, luz de marcha automática, PowerShift2, retarder de serie para el modelo 2046 y ESP de serie para el 2646 6×4.
La gran estrella será el Actros 2655 LS/33 6×4, con motor V8 de 16 litros, 551 CV de potencia y 2600 NM de torque. Con ABS, ASR, EBS y ESP de serie, suspensión trasera neumática y retarder de serie, será el modelo especialmente concebido para la aplicación bitren y el primero que la marca comercialice en nuestro país con una potencia superior a los 500 CV. Como opcional, ofrece la cabina Megaspace, con mayor espacio y confort, y un piso totalmente plano, sin túnel de motor.
Dentro del segmento off-road, la línea Actros tiene sus representantes con el 3336 y 3341, ambos con tracción 6×4, y en los modelos 4141 y 4844, con tracción 8×4. Estos últimos se adaptan perfectamente a las aplicaciones extremas de minería, construcción, forestal y pozos petroleros.
El Actros 4141 8×4 está disponible en versiones volcador y hormigonero, este último perfectamente adaptado para su equipamiento con un trompo de 10 metros cúbicos. El Actros 4844 8×4 específicamente pensado para la minería, soporta un peso bruto total de 48 toneladas, y cuenta de serie con neumáticos 325/80 y retarder.
“Como se ve nos brindan infinitas posibilidades. Son 10 años de experiencia en Alemania y 3 en Brasil. Estábamos esperando este cambio aquí en Argentina. Con el Actros 2636 6×2 también tenemos un producto específico para el transporte de combustible y con el 2655 cumpliremos con la relación peso potencia de 6,75 CV, para acarrear las 75 toneladas que exige el bitren”, remató Amden.


“La unificacion de la oferta y el precio del Diesel seria el fair-play para aquellos que apuesten por las inversiones en camiones mas tecnificados”

.
“Es bueno que nuestra tencologia la apliquemos en funcion del cuidado y preservacion de la ecologia”

Etiquetas:, , , , , , , ,

Sin comentarios

Deja un comentario