Sadar Amortiguadores y Fiuba en un proyecto novedoso de protección sísmica no tradicional


01-12-16
BUENOS AIRES.- Los eventos sísmicos generan daños materiales y humanos de gran envergadura en las infraestructuras actuales. La ingeniería sismo resistente de los últimos años ha concebido a la disipación de energía como la plastificación de elementos, situación que genera una gran cantidad de daños, y la posterior inversión para ser reparados de las diferentes obras civiles.
Es por esto que los Ingenieros Estructurales se plantean el desafío de investigar e incorporar nuevas tecnologías en relación a los sistemas de protección sísmica. Este ensayo se encuadra dentro de ese campo.
El análisis y diseño de estructuras con respuesta en rango inelástico es un tema complejo y desconocido; las bases teóricas presentan incógnitas debido a que los resultados no convergen hacia una solución exacta. Sin embargo, existen casos experimentados de hacer frente a esta dificultad y esto es incorporando dispositivos disipadores de energía para lo cual, Sadar Amortiguadores, ha brindado su apoyo al Laboratorio de Dinámica de Estructuras de la Facultad de Ingeniería de Buenos Aires (FIUBA), para poder desarrollar los mismos y así concretar este ensayo.
La incorporación de disipadores de energía diseñados específicamente a fin de proveer protección sísmica, busca alcanzar mayor ductilidad y disipación de energía en las estructuras. Estos dispositivos reducen la demanda de deformación y esfuerzos mediante el aumento del amortiguamiento estructural, reduciendo los esfuerzos hasta en un 50%. Ya se han empleado con éxito en edificios nuevos y en la restauración de estructuras existentes, demostrando ser un método efectivo de reforzamiento sísmico.
Los amortiguadores son colocados en las estructuras con el fin de aumentar el nivel de amortiguamiento efectivo del sistema, y disminuir de esta forma la demanda sísmica sobre los componentes estructurales. Este tipo de disipadores han demostrado amplia eficacia para reducir la respuesta sísmica en estructuras. Además, son ideales para proteger edificios altos y torres contra los efectos de fuertes vientos. También se pueden instalar en puentes y carreteras en sobre nivel, para controlar fuerzas sísmicas y la de fuertes vientos.
Sadar Amortiguadores trabajó en este proyecto acompañando a la Facultad de Ingeniería de Buenos Aires, en desarrollar los amortiguadores indispensables para concretar un ensayo a escala de una columna de hormigón armado ante sismos destructivos utilizando la mesa vibradora desarrollada por el equipo LABDIN en la FIUBA.
El ensayo estuvo a cargo del Dr. Ing. Raúl D. Bertero, Dir. del Laboratorio de Dinámica de Estructuras de la FIUBA y Dir. del Departamento de estabilidad de la FIUBA, y el Ing. Sergio A. Muñoz, Investigador del Laboratorio de Dinámica de Estructuras de la FIUBA. El Ing. Juan Carlos Bosco, Responsable de Ingeniería de Producto de Sadar Amortiguadores fue el encargado de este desarrollo especial para dar respuesta a las necesidades del equipo LABDIN.
Durante el ensayo, se destacó el uso de strain-gages, medidores de desplazamientos y acelerómetros. Los mismos fueron desarrollados e instalados por el equipo del LABDIN para monitorear deformaciones, desplazamientos y aceleraciones. Así como también la incorporación de dispositivos disipadores de energía del tipo fluido-viscoso que fueron diseñados especialmente para el ensayo.

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

Sin comentarios

Deja un comentario