Reacción total

A partir de la entrada en vigencia en Argentina de la Norma Euro V, Total Especialidades Argentina lanza su nuevo producto AdBlue®, un aditivo de alta pureza para motores Diesel de Servicio pesado equipados con sistemas de post- tratamiento SCR (ReducciOn CatalItica Selectiva), que al reducir drAsticamente el nivel de emisiones permite cumplimentar las reglamentaciones.

AdBlue® es una marca registrada de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA). Asociada a este respaldo internacional, Total Especialidades presenta en Argentina esta solución acuosa compuesta por un 32,5% de urea de alta pureza y un 67,5% por agua desionizada, clave para producir, en el catalizador SCR, la reacción química que permite reducir las emisiones de Óxido Nitroso (NOx) que especifican las normas Euro 5, vigentes desde el primer día del 2016 en nuestro país.
Recordemos que la tecnología SCR se basa en una reducción catalítica. Una vez dosificado en la proporción correcta en el sistema de escape del motor, el amoníaco contenido en el AdBlue® reacciona químicamente con los Óxidos de Nitrógeno en el catalizador SCR, convirtiendo a estas emisiones nocivas en Nitrógeno (N2, uno de los principales componentes, del aire presente en un 80%) y vapor de agua, ambos compuestos inocuos para la salud y el medio ambiente.
El cuidado de la ecología forma parte de la política de desarrollo sostenible de Total por lo que este aditivo se complementa idealmente con la gama de lubricantes de bajas cenizas (Low SAPS) y economizadores de combustible (Fuel Economy) que comercializa la marca.
Olivier Gauthier, Director Comercial Total Argentina, al respecto del lanzamiento destacó: “Creo que reaccionamos bastante rápido en este mercado pues hace años que Euro 5 estaba anunciado pero se venía postergando. Por suerte al ser Total, una marca internacional, hay muchos mercados donde ya estábamos vendiendo AdBlue®. Este es un producto de consumo masivo, por ejemplo en Francia. Allí tenemos nuestra red de estaciones de servicio donde despachamos el AdBlue® por surtidor. Pasó a ser demandado masivamente ya que hoy también lo requieren algunos vehículos livianos y no sólo los camiones”.
Por el momento, la solución será importada desde Chile quedando para más adelante una posible producción, según le contó a Planeta Camión Revista, el Directivo francés: “La urea no es una especialidad de Total. Es otra parte de la industria la que la produce. Por lo tanto, dejamos hacerla a los que saben hacerla. Pero lo que sí sabemos es hacer alianzas y las hacemos bien. El AdBlue® es fabricado por un tercero de mucha confianza y además tenemos dos proveedores a nivel mundial. De esta manera nos aseguramos la disponibilidad y calidad del producto. En principio, para Argentina, vamos a importarlo considerando que Euro V recién está “despegando” y con el tiempo analizaremos la oportunidad de producirlo localmente”.


Como bien marca Gauthier, Total posee distintas alianzas mundiales, mayormente con automotrices de vehículos livianos. De todos modos, el AdBlue® estará disponible para toda la gama pesada cualquiera sea la marca.
“A nivel mundial existe una alianza con Renault Trucks y una filial dedicada, Renualt Trucks Oil, con quien hemos desarrollados productos específicos tras una serie de trabajos en conjunto. Si bien tenemos acuerdos globales con terminales como Citroën, Peugeot y KIA (Total) y Renault (Elf), aún debemos desarrollar -más allá de lo que es el Grupo Volvo (Volvo Trucks y Renault Trucks)- otras fuerzas. Hay mucho para trabajar con otras marcas, no hay dudas”, reconoció Gauthier.
Respecto a los canales de venta y distribución, el Director Comercial precisó que “son varios. Es verdad que las Estaciones de Servicio en Argentina tienen un potencial importante para la venta de AdBlue®, como en cualquier país. En la actualidad está vigente un acuerdo con Oil Combustibles por lo habrá disponibilidad de la urea en su red de estaciones de servicio. Además, nuestra red de distribuidores cuenta con la capacidad de vender este producto en lugares donde haya demanda del producto, particularmente, en talleres o puntos logísticos de grandes flotas. No podemos olvidarnos que muchas flotas de cabotaje ya tienen -en su base- el combustible y obviamente necesitarán el AdBlue® en el mismo lugar”.
Total Especialidades ha determinado también la manera de comercialización de lo que en Argentina se ha denominado Arnox32.
“Los envases que existen tienen capacidades de 10 y 20 litros, también tenemos tambores y contendores de hasta 1000 litros para consumo masivo. Existe la posibilidad de entregarlo a granel pero no creo que exista, por el momento, necesidad de ello. El porcentaje de uso es de alrededor del 3% al 4% de AdBlue® por cada litro de gasoil, aunque puede variar, según el fabricante, el tipo de motor, la carga transportada, etcétera. Vale decir que hoy, cuando se requiere el uso de AdBlue® para el mercado de camiones, la practicidad es fundamental para la comodidad del chofer. Por ello hemos desarrollado un bidón de 10 litros, que además de haber sido perfeccionado a nivel ergonómico, posee un pico vertedor que permite una operación de carga sencilla y prolija”, detalló en su castellano con acento francés, el directivo de Total.
Consultado sobre las expectativas de participación de mercado, Gauthier fue cauto: “Con este producto no podremos hacer mediciones pues aún no hay un parque establecido. Vamos a medir la tasa de crecimiento de una nueva necesidad. Entonces, según la cantidad de camiones que se vayan a vender desde el 1 de enero de 2016 hasta fin de año, tendremos una idea del consumo que vamos a tener. Por eso ahora es muy difícil de evaluar o cuantificar. Empero apostamos a lograr una participación de mercado igual que lo hacemos con los lubricantes donde ya tenemos ganado nuestro lugar. Contar con productos “Premium” nos abre otras posibilidades. Si bien tenemos algunos límites con nuestros canales de distribución, si llegamos a un 10 y hasta 15% de participación, estaremos donde queremos estar”.
El éxito de todos modos, para Total es el nombre del producto, identificado mundialmente.
“Total tiene hoy -en exclusiva- la marca AdBlue® la única en Europa (allí no se conoce la urea de otra manera). En cualquier manual de usuario de un camión o en las recomendaciones de terminales como Mercedes-Benz o Scania se especifica poner AdBlue® en el tanque de tapa azul. Es un detalle muy importante para nosotros pues contamos con un acuerdo con VDA que fue uno de los pioneros en el desarrollo de este producto. Por lo tanto, llegar a la Argentina con semejante respaldo internacional, nos permite ofrecerle, rápidamente al mercado, la “marca de la urea””, remató el Director Comercial.

Caracteristicas

– AdBlue® es un líquido biodegradable, soluble en agua, no tóxico e incoloro.
– No es inflamable, ni explosivo, ni dañino para el ambiente.
– Se cristaliza a -11°C y se descompone en amoníaco a partir de 80°C (algunas trazas a partir de 40°C).
– No es ni un combustible ni un aditivo de combustible, sino una solución de urea de alta calidad que debe permanecer por separado en su tanque dedicado en el vehículo.
– Ante el derrame de AdBlue® en manos o ropa, simplemente enjuagar con agua.
– Debe ser almacenado idealmente en ambiente interior a temperaturas de entre –10°C y 25°C. En estas condiciones puede almacenarse hasta 18 meses.
– Debe ser protegido de la luz directa ya que la misma degrada el producto.
– Sólo puede almacenarse en envases plásticos o en acero inoxidable.

Etiquetas:, , , ,

Sin comentarios

Deja un comentario