Pierre Lahutte, Presidente Mundial de Iveco

“Europa vuelve a los trompudos”

Al cierre de una ronda de prensa, en un paso esporádico por Buenos Aires, el directivo francés reveló hacia dónde se apunta con el transporte a partir del próximo lustro y resaltó la importancia de la producción y el liderazgo de la marca en nuestro país.

Rozando los 45 minutos de entrevista, la pregunta pareció trivial dentro del contexto en el que se había desarrollado la temática: ¿Por qué el Dakar es tan importante para Iveco? Pierre Lahutte, Presidente mundial de la marca desde hace poco más de un año, fue concreto: “Porque el Dakar se asocia mucho a los camiones off road que son un punto fuerte de Iveco. Siempre hemos tenido camiones muy buenos para este uso en África, Medio Oriente y Sudamérica. Esta asociación con Dakar me gusta mucho porque es una manera de promocionar un camión que es simple, fiable y durable. Pero además, Sudamérica tiene una cultura muy arraigada con el camión, ante el poco desarrollo del transporte ferroviario y naval. Por eso las estrellas son los camiones en el Dakar”.
Hasta ahí, una respuesta lógica y de libreto. Pero lo que desató la noticia, la novedad, fue la repregunta: ¿Y se da esa identificación aun sea con el Powerstar, un camión que sólo se comercializa en Australia? “Bueno sabemos que nuestros rivales (KAMAZ) también van por un convencional (Un prototipo que utiliza la cabina del MB Zetros). Pero en Europa, ahora mismo, hay una gran discusión para cambiar las medidas de los camiones y volver a las trompas convencionales. A lo mejor sólo estamos adelante de lo que veremos en las carreteras europeas dentro de 5 años. Se está trabajando en las dimensiones para que en los años 2021 o 2022 el diseño deje de ser frontal. Y se da por el tema de las emisiones de CO2 y el gasto de combustible ya que los camiones frontales tienen muy mala performance por su CX aerodinámico. Ahora Europa quiere permitir la fabricación de camiones más eficientes que bajen el consumo y la polución”.
En su fugaz paso por Argentina, el que repetirá a fines de noviembre cuando se lance la gama Euro V en conjunto con la fabricación nacional del camión Nro. 100.000, Lahutte sorprendió al confirmar este revolucionario cambio que, de alguna manera, rompe con los desarrollos y programas que -a futuro- estaban programando todos los fabricantes de camiones. De hecho la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) argumentó que una industria con ciclos de producción largos, necesita 10 años para desarrollar los mejores diseños. Volvo y Renault Trucks pidieron que la introducción de nuevos tamaños de cabina, fuese postergada para crear condiciones de igualdad, señalando el largo ciclo de vida de estos bienes de capital.
El Consejo de la Unión Europea aprobó modificaciones en la Directiva 96/53/CE por la que se regulan los pesos y dimensiones en el transporte por carretera a nivel comunitario. Según la nueva directiva, los vehículos industriales podrán exceder los límites de longitud y peso actuales con la finalidad de mejorar la eficiencia del transporte, mediante un ahorro sustancial en el consumo de combustible, y la seguridad vial.

El nuevo diseño previsto para la cabina, más redonda (al estilo de los trenes de alta velocidad), ayudará tanto a reducir la siniestralidad evitando los puntos ciegos de los conductores como a mejorar la eficiencia al reducir la resistencia al viento. Además, el frontal más largo permite ofrecer una zona de deformación para absorber la energía y disminuir el impacto de la colisión.
Asimismo, el nuevo reglamento, entre otros aspectos, permite exceder hasta en una tonelada el peso máximo de aquellos vehículos industriales que utilicen combustibles limpios, como la electricidad y el hidrógeno.

Justamente Lahutte, que antes de asumir su actual rol se desempeñó en el mismo cargo pero de Autobuses, destacó que una de las ventajas de Iveco es el desarrollo de sus vehículos propulsados por gas natural (Desde Argentina, incluso, se exportan chasis de buses a GNC para Perú y Colombia).
“Iveco es líder en Europa en dos tipos de tecnología. Desde hace 20 años hemos desarrollado una gama que funciona a gas natural con un éxito cierto y un gran reconocimiento del mercado europeo. Hoy tenemos 8.500 camiones y vans y 5.500 buses pesados que funcionan a GNC. Ahora estamos desarrollando el GLP y ya concretamos muy buenas ventas. Creo que el gas se viene en el lugar del diésel no sólo por las más bajas emisiones, también por el bajo costo. Para el transporte de mercancías la sustentabilidad es un objetivo claro y no se puede lograr sin valores competitivos y el gas es más barato y más limpio que el diésel”, resaltó el directivo francés en un muy buen español para luego rematar: “Todas las discusiones en Europa pasan por diésel o no diésel. Nosotros estamos tranquilos porque esta discusión traerá una muy buena oportunidad para Iveco. Somos líderes en estas tecnologías alternativas que, como el gas, pueden implementarse muy rápidamente ya que la infraestructura -después de años de pruebas- se ha desarrollando en Europa. Estoy seguro. Si bien un bus o camión propulsado a gas cuesta un 10 a 15% más caro tiene un beneficio del 10% menos de costo por kilómetro y además se bajan las emisiones de CO2 a menos del 10%, los NOx en un 35% y los particulados, en un 80% respecto al Euro 6. Entonces el beneficio es fenomenal”.
En cuanto a la actualidad mundial de Iveco y su rentabilidad, Lahutte (que también estuvo en Chile, lanzando la nueva Daily que llegará directamente importada de Europa) reconoció que “la mayoría de la producción de Iveco está en Europa. Entonces nuestras ventas van de la mano del origen de la fabricación. Hoy Europa y Medio Oriente representan un 77% de nuestras ventas. Estamos más competitivos al momento de la exportación de nuestros productos, por lo que hay mayor margen de rentabilidad con el resto del mundo. En Chile, que es una economía abierta, tenemos posibilidades de ventas y ganancias mayores que antes. Asimismo estamos viendo algunas economías emergentes que sufren. De los 4 Brick, tres están bastante quebrados, pero tenemos que saber encontrar dónde están las oportunidades como por ejemplo Etiopía, en África”.

Y en función de las posibilidades, consultado sobre cómo Argentina puede aprovechar este momento con su planta en Ferreyra, Córdoba, Lahutte destacó que “el lanzamiento de la gama Euro V será una gran oportunidad porque se unificará con Brasil. Será algo muy interesante y positivo porque tendremos productos que acá, hoy no hay. Será positivo industrialmente pues sea en Argentina o en Brasil debemos sostener la producción local. Es un hecho fundamental del mercado, que así está constituido y no va a cambiar. Respecto a las dificultades de Brasil, nos toca buscar otras oportunidades en economías más estables como Chile, Perú o Colombia.”

Ferreyra un pilar importante como el “1” en ventas

El presidente mundial de Iveco no dudó en destacar que “todas nuestras fábricas son importantes. Hoy sólo tenemos un Centro Industrial que produce camiones pesados en Europa, dos aquí en Sudamérica (Córdoba y Mina Gerais) y otro en China. Son sólo cuatro. Por lo tanto cada planta tiene su importancia. Que Ferreyra llegue a las 100.000 unidades producidas, será algo que celebraremos pero lo más trascendente, para mí, pasa por el hecho de ser, en Argentina, los Nro. 1. Tenemos el camión que más se vende, que más gusta, que es el escogido por la gente. Esto me parece más importante que el número de camión que podamos llegar a hacer en Córdoba”.

Etiquetas:, , ,

Sin comentarios

Deja un comentario