Nueva Gama Ford Euro V

Doble efecto

Ford Camiones presentó finalmente su flamante línea Cargo que no sólo cumple con las normativas vigentes desde el primer día de este 2016 sino que presenta modelos inéditos que incluyen el debut de participación en el segmento extra-pesado.

Tanto Juan Carlos Janocko, Gerente de Operaciones Ventas y Marketing de Ford Camiones como Carlos Galmarini, Director de Relaciones Institucionales de Ford Argentina, hicieron hincapié en el gran paso dado por la marca. Finalmente, la tan ansiada gama Cargo Euro V ya está en oferta en todos los concesionarios exclusivos presentando numerosísimas novedades como modelos sin precedentes que prometen brindar soluciones a determinados nichos de transporte. Sin dudas, las “vedettes” son los Extra-pesados C2042 4×2 y C2842 6×2 pues con ellos -por primera vez en su historia- los camiones del óvalo azul competirán con los tradicionales exponentes del segmento.
“Tiene una importancia doble. Por un lado, pues es un paso más hacia el cuidado del medio ambiente. Al implementarse esta norma, que venía postergándose en los últimos años, la contaminación -con el uso de los camiones- será mucho menor. En tanto, desde el punto de vista del negocio, con la tecnología Euro V, se suman nuevos modelos a nuestra gama Cargo. Antes teníamos 5 modelos y 11 versiones y ahora pasamos a 10 exponentes que permitirán hasta 43 configuraciones diferentes incluyendo los extra-pesados. Esto nos permitirá participar en todos los segmentos y concretar nuestra visión de ser un protagonista importante del mercado”, le destacó Galmarini a Planeta Camión.
“Es un lanzamiento doble por la nueva gama Euro V a la que se le han sumado los extra-pesados. Esto era algo muy esperado pues teníamos los camiones, al alcance de la mano, pero no podíamos hacer uso de ellos ante la postergación de la normativa. Ahora, nos damos el gran gusto con esta amplísima línea de Ford Camiones para la Argentina”, también remarcó Janocko.
En el primer análisis que hacen los hombres de Ford Argentina, la introducción de Euro V llega atrasada considerando lo vivido por el país -económicamente- cuando en 2013 la industria llegó a un pico de 23 mil unidades vendidas.
“Tal vez se podría haber aprovechado esa sinergia, pues la economía nos acompañaba. También podría haber sido el año pasado qué, como en 2014, cerró en algo más de 17.000 unidades. Si bien esta baja en la comercialización de camiones no nos encuentra en el mejor momento, no es -tampoco- para nada despreciable”, describió el Gerente de Ventas y Marketing de Ford Camiones considerando la coyuntura actual que enfrenta Argentina.
“Es muy difícil saber que va a pasar en el mercado 2016, tanto de camiones como de automóviles. Hemos tenido un enero atípico. Lo importante es el crecimiento y las perspectivas de crecimiento del país. Habitualmente, el mercado de camiones invierte por lo que se proyecta transportar y no tanto por lo que se transporta hoy. Hay grandes expectativas, especialmente del agro y la minería, y esperamos que eso empiece a generar renovación de flota de camiones”, complementó -por su parte- el Director de Relaciones Institucionales.
Galmarini, también destacó que la inédita participación en el segmento extra-pesado, no responde a una cuestión de imagen de marca sino a la confirmación y convencimiento de querer estar en todos los segmentos de mercado.
“No lo habíamos podido hacer antes porque no disponíamos del modelo y ahora sí. Es una estrategia de producto ya que este segmento es importante. Tiene que ver entonces más con el negocio que con la imagen de la compañía”, justificó el Directivo.
Por su parte, el responsable de Ford Camiones, explicó -con más detalles- la propuesta: “Realmente, con los extra-pesados, lo que hacemos es aumentar nuestra oferta de productos. Le damos importancia a todo el mercado, desde los livianos -donde somos líderes indiscutidos- hasta los camiones con potencias superiores a los 400 CV que nos los estaban pidiendo los clientes. Necesitamos este camión para ocupar un lugar en este competitivo segmento. Ahora podemos decir que tenemos un camión para cada necesidad”.
Con tazas de financiación del 48% con una parte subsidia por el estado, y con aquellas que propone Ford con su Plan Óvalo, de 24 y 36 meses, los transportistas pueden acceder a sus unidades 0 Kilómetro.
La acción de promoción continuará con el lanzamiento de la gama por parte de cada concesionario invitando a sus clientes a palpar y probar las prestaciones de cada uno de los modelos pero especialmente los de 420 caballos de potencia.
Con más de un año comercializando y atendiendo de manera pionera unidades con la tecnología SCR, Ford Camiones asegura el respaldo técnico como la calidad de atención en los talleres capacitados y autorizados.

PESADOS

Ambos modelos ofertados son una evolución de los antecesores pero con nuevas posibilidades de configuración y equipamientos de serie que los hacen aún más atractivos para aplicaciones de transporte carretero y off road.
Cargo 1933: El camión equipa un motor Cummins de 8.9 litros y seis cilindros en línea, capacitado para erogar 330 CV de fuerza y bajo la alimentación de la inyección electrónica Common Rail. Cuenta con llantas de aluminio de fábrica y, además, con un incremento de potencia en 10 CV. Ahora se dispone con dos distancias entre ejes, siendo la de 4.800 mm la requerida por transportistas de rubro frigoríficos. Así se pueden aplicar con equipos térmicos o para transportes de cargas frágiles, que requieren incluso, suspensión trasera totalmente neumática. Esta es una de las configuraciones que hace que la gama Cargo complete su paleta con productos que se entendían necesarios. Desde el punto de vista de tecnología y confort, este camión pesado equipa la caja automatizada Eaton Torqshift que mitiga la fatiga del conductor. Además de las comodidades buscadas, la caja se puede utilizar en el modo automatizado o manual. Aquí la computadora de abordo advierte sobre la mejor selección de marcha para optimizar la performance y lograr el menor consumo de combustible, algo clave para cualquier transportista.
El camión puede configurarse como tractor o chasis rígido. La cabina dormitorio es original fabrica y cuenta con más flexibilidad.
Cargo 3129: Uno de los aspectos más destacados de esta versión es que otorga de serie una toma de fuerza trasera. La misma permite utilizar la potencia del motor directamente para acoplarle al camión desde un trompo hormigonero a cualquier otro tipode maquinaria. Este ha sido, también, un pedido específico de los transportistas. Ford Camiones ha ampliado a 31 toneladas su capacidad de carga con un motor Cummins de 290 CV.

SEMIPESADOS

Los semipesados representan el 40% del mercado argentino. Con los nuevo modelos, Janocko reconoce que apuntan a conquistar entre un 3 a 4% más de lo ostentado al momento. Sumado a las proyecciones para los otros segmentos, incluyendo los extra-pesados, la marca crecerá porcentualmente, en market-share, respecto al 2015.
Cargo 1729: El motor es el Cummins 6.7 litros de seis cilindros en línea con 290 CV de potencia y gran versatilidad. Desde Ford Camiones aseguran que este modelo no se fagocita con el 1933 pues está muy “especificado”. Este camión se inserta sin pisarse con ningún otro ya que se entiende hay una posibilidad concreta -en el mercado argentino- para su utilización. Con los 290 CV, se ofrece una potencia que no sobra ni sobre-exige (como se venía haciendo con el 1722). Se dispondrá con chasis corto y largo, para semirremolques o equipamientos. Con este camión se vinculará el transportista que realiza entre 1000 a 1200 km. La marca también asegura que este modelo tendrá su propio lugar y sus fans, ya que se trata de una gama de potencia inédita. Por lo tanto no será el heredero del exitoso Cargo 1722.
Cargo 1723: Con el mismo motor que su hermano mayor, pero con 230 CV, cuenta con el respaldo de un éxito muy bien ganado por sus antecesores. Sobre sus espaldas recae la historia de la versatilidad y elección de este producto. Como toda la gama Euro V viene equipado con frenos ABS, ASR, control de tracción y control de freno eléctrico (EDB) lo que ya lo hace más competitivo que su predecesor. Se mantienen 3 configuraciones de distancias entre ejes, además de la opción con y sin cabina dormitorio. La caja automatizada Torqshift, otro de los detalles destacados que incorpora. Énfasis en la economía operacional y el confort.

LIVIANOS

El objetivo de Ford Camiones es continuar con el liderazgo que ostenta e incluso buscando más ventaja. Considera que con la nueva gama se ratificará la posición, sin olvidar que aquí también participa el F-4000 que ya ha tenido su éxito de ventas en 2015.
Cargo 1519: Llega equipado con el motor Cummins de 4.5 litros y 4 cilindros en línea. Es un camión liviano que brinda un rango de potencia mayor del acostumbrado. Se oferta con dos distancias entre ejes, frenos ABS, control velocidad crucero (algo que no tenía la versión Euro III) y que es otra herramienta que apuntan a mejorar la economía de mantenimiento y el bajo consumo de combustible. El objetivo de Ford Camiones es que el transportista considere que, además de cumplir con las normas Euro V, este camión le brinda aspectos referentes a conseguir menores costos operacionales. Todos estos camiones se configuran como rígidos para distintos tipos de carrozados.
Cargo 1119: También con un motor Cummins de 4,5 litros, se inserta como otro de los modelos inéditos para el mercado nacional. Su PBT de 11 Tn y sus 190 CV lo transforman en algo novedoso por su mayor capacidad de carga y potencia. Aun siendo integrante del segmento liviano, posee butaca con suspensión neumática, control crucero, control de tracción y antibloqueo ABS. Hay dos nichos de mercado, que requerían estas características: el transporte urbano y el suburbano. Los transportistas podrán optimizar la rentabilidad del viaje al transportar más kilos. Cargas generales, garrafas, embotelladoras, y aplicaciones suburbanas, tanto en GBA y en las grandes ciudades del interior del país, serán sus principales demandantes.
Cargo 916: Más allá de la tecnología Euro V, los 160 CV de potencia, el menor consumo, el control crucero, el ABS, el confort con el aire acondicionado equipado de serie, son algunas de sus características. Para Ford Camiones el transportista se merece las mayores comodidades pues el tránsito citadino es muy tedioso. Otros detalles que elevan el nivel de equipamiento, tal como se implementan en la alta gama, son: levantavidrios eléctricos, espejos retrovisores también eléctricos, apertura y cierre de puertas a distancia.

EXTRAPESADOS

El ingreso a este segmento es un gran desafío pero el respaldo de 20 años de historia de Ford Camiones en el mercado, avala la apuesta. Janocko no quiso abrir expectativas o tirar números aventurados. Él considera que cuando el camión se conozca, los clientes encontrarán las mismas sensaciones y experiencias: robustez, calidad, tecnología, diseño, confort y seguridad, razgos que siempre han destacado a la línea Cargo.
Cargo 2042 4×2: Tiene como características un amplio par motor de 1900 NM en una franja de 1000 a 1500 rpm y una capacidad máxima tracción 49 toneladas. Ofrece una cabina muy amplia con mucho confort gracias al trabajo en pequeños detalles. La caja automatizada ZF AS Tonic de 12 marchas + 2 retroceso, redunda en el confort y aporta tecnología con una función especial donde a bajas velocidades, en maniobras de estacionamiento o distancias cortas, el control electrónico dosifica la potencia sin producir trepidación. Además, prolonga los intervalos de manutención y la vida útil del embrague.
Sus dos tanques de combustible de 325L cada uno y un depósito de Urea o Arla 32 de 80L le confieren al camión mayor autonomía con menos cantidad de paradas para el reabastecimiento.
Estos vehículos disponen de aire acondicionado de serie, levanta vidrios eléctricos y columna de dirección con ajuste neumático en profundidad y altura.
Es un camión pensado para aplicaciones no tan largas y que no demanden tanta capacidad de tracción.
Cargo 2842 6×2: Su motor FPT 10.3 litros alcanza una potencia máxima de 420CV a 2100rpm. Su turbo de Geometría Variable (GVT) con post-enfriador, adecúa la presión ejercida por el turbo a las necesidades de torque y potencia del motor. Esta característica, sumada a un ventilador accionado por polea electromagnética, permite una eficiencia de todo el sistema y una disminución considerable del consumo de combustible.
Además, el sistema de “Camisas extraíbles” ofrece una mayor facilidad para la manutención de los cilindros del motor y prolongan su vida útil.
Tiene una capacidad de tracción de 56 toneladas por lo que aplica para Bitrenes y transporte internacional o de larga distancia.
Su eje trasero Meritor, completamente soldado con láser, elimina la necesidad de fijaciones roscadas, lo que le confiere robustez y capacidad de tracción.
Por su parte, el bloqueo del diferencial es usado en situaciones de baja adherencia debido a que iguala la distribución de tracción entre las ruedas permitiendo una salida más suave del camión. Incluso puede ser accionado cuando la unidad está circulando a una velocidad de hasta 40 km/h.
El Cargo 2842 6×2 viene equipado con control de estabilidad electrónico (ESP), además del resto de las tecnologías de seguridad y confort.

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,

Sin comentarios

Deja un comentario