Mercedes Benz L 1114 – 25 años de añoranza

Hace dos décadas y media dejó de comercializarse. Ha sido un clásico del transporte argentino. Hoy día muchas empresas lo mantienen en la flota por haber sido el artífice de su crecimiento y éxito.

Muchísimas de las unidades producidas y vendidas desde 1968 a 1990, siguen trabajando hoy, como ayer, a la par de las modernas tecnologías. Esos camiones, sin desalentarse siguen siendo
tan fieles como en su época dorada. Bajo las configuraciones L/LS/LK 1114/42, L1114/48 y LS/LK 1114/36, estos modelos de Mercedes-Benz fueron referente y aún en este nuevo milenio se animan a confrontar con los desarrollos que imperan por estos días. Hay empresas que se resisten a renovarlos. Como ocurre en la actualidad, y más para aquellos inicios, los bajos costos operativos, la baja tara y la conservación del valor de reventa también influyeron sobremanera para que el 1114 se transformara en un clásico del transporte argentino. La respuesta permanente y la seguridad en cualquier aplicación, hicieron que este camión invadiera las rutas.

Tanto fue el furor por esta unidad que el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, en Virrey del Pino, trabajó a un ritmo febril para satisfacer la demanda. Desde su entrada en la línea de ensamble en 1968, estas unidades se produjeron casi por completo con autopartes argentinas. El bastidor, la cabina, el motor (en su totalidad) la caja de cambios y el eje delantero,
tenían mano de obra y materia prima nacional. Sólo el eje trasero de alta y baja era provisto por la firma EATON. Por sus características técnicas el 1114 se lució por performance y un valorado nivel de confiabilidad. Añoranzas, que 25 años después de su salida del mercado, siguen latentes.

FICHA TECNICA
Cabina: Semifrontal metálica
sobre bastidor, 2 puertas, suspensión mediante 2 tacos de goma delanteros y ballesta transversal trasera.
Motor: OM 352 aspiración normal,
inyección indirecta
Cilindrada: 6 cilindros en línea de 5.675 cm3
Potencia: 140 CV (96kw) a
2800 rpm
Caja de Cambios: MB G 3/
40 – 5/7,5
Eje delantero: MB VL 3/7 D-5
Eje trasero: Eaton HL 4/24 D-7,6 / 48:7 de alta y baja
Neumáticos: 9.00 x 20 12PR / 7.9-20
Suspensión delantera: Ballestas longitudinales y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto.
Suspensión trasera: Ballestas longitudinales con auxiliar de carga y amortiguadores
hidráulicos telescópicos de doble efecto.
Frenos: Hidráulico con circuito independiente, con servo de aire comprimido para cada circuito.
A partir de 1984: Neumático de circuito independiente.

Etiquetas:, , , , , , ,

Sin comentarios

Deja un comentario