Mahle: La normativa Euro V

Como se adaptan los componentes de motor MAHLE a la mayor exigencia de las normativa Euro v.

En la actualidad con el aumento de la eficiencia de los motores también se incrementan las cargas a las que están expuestos los componentes de los mismos. La innovadora tecnología de MAHLE prepara los componentes para que puedan ser usados en las nuevas generaciones de motores y contribuye fundamentalmente a la continua optimización del motor de combustión. Una potencia específica en el motor cada vez mayor, con un menor peso y con menor pérdida de potencia por fricción, arroja un motor con mayor eficiencia. Estos componentes deben resistir las cargas mecánicas y térmicas crecientes al mismo tiempo, ser lo más ligeros posibles y trabajar con una fricción mínima. A continuación una breve descripción sobre todos los componentes que MAHLE ofrece para esta norma:

Pistones
La carga mecánica principal en los pistones asciende a más de 12 MPa.
. Como magnitud física para la carga térmica se puede utilizar la potencia específica del motor. Con el aumento de la densidad de potencia (hoy en día supera varias veces los 100 kW/l) se incrementan las cargas térmicas y mecánicas en el pistón. A fin de satisfacer las crecientes exigencias, los ingenieros de MAHLE han desarrollado nuevas tecnologías de pistones.
DUREZA EXTREMA: PISTON DE ACERO MONOTHERM® DE MAHLE PARA VEHÍCULOS CON MOTOR DIÉSEL
Los pistones de acero resisten aún mayores temperaturas y presiones que los pistones de aluminio y sus pérdidas de rendimiento por fricción son mucho menores. Ello se debe, por un lado, a la menor dilatación térmica del acero y, por otro, a la elevada rigidez y resistencia que permite reducir la altura del pistón sin perder potencia. Por esto, el pistón MONOTHERM® de MAHLE lleva muchos años demostrando su eficacia en los vehículos industriales.

Cojinetes Sputter

En los motores diesel y gasolina de alto rendimiento son imprescindibles los cojinetes sputter.
Un cojinete Sputter es un cojinete de tres componentes, en el cuál la capa de rodamiento no ha sido aplicada por galvanizado, sino por pulverización por rayos catódicos o Sputtering. Dicho método de recubrimiento funciona sólo en un alto vacío. Con ayuda de alta tensión se arrancan partículas finísimas de un cátodo dispensador y se proyectan sobre la superficie de rodamiento del cojinete
En los motores sometidos a cargas mayores se emplean principalmente cojinetes de tres componentes. Dichos cojinetes constan de una capa protectora de acero, una capa de rodamiento, una capa barrera y una capa de deslizamiento. Los cojinetes tipo Sputter son una versión especial de los cojinetes de tres componentes que, gracias a un proceso de producción especial (sputtering), tienen una dureza y resistencia al desgaste claramente superiores.

Aros de pistón

Los motores de hoy en día presentan muy altas exigencias a los aros de pistón. Los requerimientos térmicos y mecánicos se elevan constantemente de modo severo. Además de limitaciones normativas sobre emisiones de gases se suman las exigencias de elevada precisión de los componentes de motor. Todos estos factores se materializan en la necesidad de un material que sea mucho mas fuerte y duro del cual hasta ahora se ha utilizado. Un mejor sellado de la compresión, una mejor resistencia a la rotura y desgaste bajo carga son las propiedades requeridas. El acero trae consigo estas propiedades. Diferentes tipos de acero son puestos a cumplir su cometido, adaptándose según sean las exigencias requeridas del motor.

Termostatos

Para trabajar de forma eficiente, sin desgaste ni emisiones nocivas, el motor de combustión necesita un nivel de temperatura lo más constante posible. Para ello se usan termostatos que regulan la temperatura del motor mediante refrigerante. A fin de optimizar la disponibilidad de estos gestores térmicos en el mercado del mercado de reposición automovilístico, MAHLE Aftermarket ha asumido la responsabilidad de la distribución y la logística en el mercado de resposición de Behr Thermottronik GmbH (BTT).
Los termostatos MAHLE Original con control electrónico son capaces de detectar lo que el sistema está a punto de requerir: si el conductor necesita más potencia del motor, por ejemplo para adelantar o para subir una montaña, apretará más a fondo el acelerador. Incluso antes de que el motor siga calentándose debido al aumento del consumo de combustible, el termostato electrónico detecta la intención del conductor.

Blindagua

El diesel tiene una tendencia natural para absorber el agua, tendencia que es aún mayor por la mezcla con biodiesel y su aumento en porcentaje en los últimos años. Cuanto mayor es la absorción de agua, mayor es la cantidad de agua presente en el combustible y más difícil es el proceso de filtración. Por lo tanto es necesario retirar el agua contenida en el diesel, puesto que provoca la degradación de los componentes del sistema de inyección (bombas de combustible, inyectores, válvulas y otros componentes del sistema de alimentación sufren degradación).
Para agravar aún más esta situación, la presencia de agua en el diesel contribuye a la proliferación de contaminantes microbiológicos. Cuando el agua no se elimina y el diesel se mantiene en reposo, los agentes microbiológicos encuentran condiciones ideales para crecer rápidamente, obstruyendo el sistema de filtración y causando problemas a los usuarios finales. Con su exclusiva filtración de dos etapas, el filtro Blindagua de MAHLE es la solución más eficiente a este desafío. Las pruebas han demostrado que, cuando los filtros se exponen a contaminantes en el paso de combustible, el grado de eficiencia de separación de agua cae del estado de nuevo, de un 96 % a menos del 15 %. Para superar esta limitación, el filtro Blindagua realiza la filtración en dos etapas:

• PRIMERA ETAPA: Filtración de contaminantes en el diesel y coalescencia de las gotas de agua.
• SEGUNDA ETAPA: Separación de las gotas de agua coalescidas en la primera etapa, sin la presencia del contaminante Filtros de Urea

Filtros de Urea

Con los nuevos requerimientos de las emisiones, hacen necesario el uso de tecnologías más eficientes y que tienen por objetivo una combustión lo más limpia posible. Para llegar a los valores de las normas EURO V y EPA 010, los impulsores debieron adoptar tratamientos sofisticados, tal es el caso del sistema SCR… Una tecnología que requiere del uso de un catalizador post combustión, una trampa de partículas y un sistema de inyección de un aditivo, que cumple la función de catalizar los gases de escape dentro del mismo catalizador.
MAHLE ofrece filtros específicos para los sistemas de utilización del Arla 32. Como en los demás sistemas vehiculares con filtros, estos deben contar con mantenimientos periódicos y la correspondiente substitución de los filtros.
Por una cuestión de mantenimiento preventivo y de seguridad para el sistema inyector del aditivo reductor, MAHLE recomienda el cambio de los filtros para Arla 32 en estas condiciones:

• El período más indicado es el del cambio de aceite de motor y de los respectivos filtros.
• Cada 10.000 km, en el caso no haya recomendación de la montadora para otros períodos.

Etiquetas:, , , , , , , ,

Subscribirse

Subscribirse a nuestro newsletter para recibir actualizaciones

Sin comentarios

Deja un comentario