Los estelares de la familia

VW Constellation 19.360 4×2 y 25.360 6×2

Si bien en Brasil existió una versión Euro 3 de 390 CV (que incluso fue anunciada y probada por algunos clientes en Argentina aunque nunca se comercializó aquí) ahora la expresión pesada de los Constellation Euro 5 Advantech dispondrá de 360 CV para pelear en un segmento que representa el 15% del mercado nacional.

Remarcando sus principales virtudes: baja tara, curva plana de torque y un equipamiento tecnológico para facilitar la conducción, la División de VW Camiones y Buses presentó sus nuevos modelos Constellation Advantech para el segmento pesado.
Los tractores 19.360 4×2 y 25.360 6×2 han sido desarrollados para el transporte de largas distancias tanto nacional como internacional. Por ello, se ofrecen con cabina dormitorio de techo alto de serie a diferencia de alguno de sus rivales en este nicho. Claro, en este aspecto también la suspensión de la misma es la convencional dejando como opcional la neumática de 4 puntos que el resto de las marcas no negocia como oferta de confort.

Justamente tomando a los representantes de referencia dentro de este rango de potencia, analizamos y comparamos las ventajas de unos y otros siendo los Constellation el punto de partida.
Volkswagen Camiones considera que la configuración de la cadena cinemática, seleccionada para los nuevos modelos, les reportará a los transportistas vehículos ruteros con una velocidad media de operación superior con un considerable ahorro de combustible.
Cadena CinemAtica

• Motor: El Cummins ISL es un motor 9 litros que eroga 360 caballos potencia. Se destaca por su mínimo peso como costo operacional. Además al bajo nivel sonoro, se suma la confiabilidad y alta durabilidad. Salvo el Cursor 9 del Stralis 460S36T, los otros participantes de este nicho apuestan por motorizaciones de mayor cilindrada: el Volvo con el FM370 equipa un 11 litros, mientras que el MB Axor 2036 S/36 uno de 12 y el Scania G360LA, de 13. En lo que a potencia se refiere, los camiones de la marca sueca con sede en Gotemburgo, están a la vanguardia.
Otro aspecto de los motores Cummins ISL en el que confía VW, es la franja plana de torque que garantiza un menor cambio de marchas, menor desgaste de sus componentes y mejores respuestas. Los 1.625 Nm se plasman entre las 1200 a 1400 rpm. Este par motor es un 12% mayor comparándose con los mismos motores de 330 CV. Ahora tomando nuevamente a sus rivales directos, supera sólo los 1.500 Nm que despliega el Cursor 9 a 1200 rpm. Después El 11 litros del Volvo desarrolla 1770 Nm entre 1000 y 1400, el Scania DC13 1850 Nm entre 1000 y 1300 rpm y el MB OM457, también 1850 Nm pero a las 1100 rpm.

• Transmisión: Los VW Constellation están configurados de serie con la caja manual ZF 16S 1585 TD bajo un sistema de “H” superpuesta, con un accionamiento por cables y un sistema de protección contra errores de conducción. La V-Tronic ZF 16AS 2230 TD automatizada se ofrece como opcional algo que todos los competidores equipan de serie. El Stralis utiliza el mismo modelo de ZF de 16 cambios automatizados mientras que con 12 marchas, la I-Shift de Volvo, la Opticruise de Scania y la Powershift de Mercedes, equipan a sus respectivos modelos.


Ayudas para la conducción y seguridad

De serie, los VW Constellation cuentan con ABS (Antibloqueo) y EBD (distribución electrónica de frenado) quedando el sistema de inicio fácil asociado a la caja automatizada y el Control de Tracción como opcional. El modelo está equipado con un sistema de freno motor C-Brake, el cual opera desde el cabezal consiguiendo mayor eficiencia y aumentando la potencia de frenado, extendiendo la vida útil de los frenos de servicio que son a tambor.
En sus rivales, el Axor 2036 S36 los frenos son a disco posee ABS y el retarder es opcional. El Freno motor es el TopBrake. En los FM, a tambor y ABS con freno motor VEB. Opcionalmente pueden ser a disco con EBS y hasta incorporar control de estabilidad con suspensión trasera neumática. Los Stralis, equipan frenos a tambor S-Cam con ABS y el freno motor Iveco Turbo Brake ITB + Combined Exhaust Brake (CEB). En los Scania, los frenos son a tambor con ABS y suma el control de tracción de Serie. El Freno motor + Retarder alcanza una potencia de frenado de 950 HP. Como opcionales la marca del Griffin ofrece frenos a disco, EBS y ESP (sólo incluyendo EBS).


Tara

Una virtud valorada por Volkswagen Camiones en sus modelos Constellation 19.360 4×2 es su peso en orden de marcha que alcanza los 6.560 kilos con cabina dormitorio de techo alto. En consecuencia y considerando el resto de la configuración del camión, su capacidad de arrastre consigna las 45 toneladas. Así como tiene esta ventaja de menor tara, incluso con una cabina más grande, su tracción total es superada por sus oponentes.
El Volvo FM 370T 4×2 pesa 6.943 kilos cabina dormitorio de techo normal pero su capacidad de arrastre llega a las 65 tn. El Axor 2036 S 4×2: también con cabina dormitorio de techo alto, acusa 7.638 kilos pero su peso bruto combinado alcanza los 50.000 kilos. Por su parte el Stralis 460S36T 4×2 en igualdad de condiciones llega a los 7.293 kilos pero acarrea hasta 60 tn. Finalmente, el Scania G360 LA 4×2 con sus 7.231 kilos, cabina dormitorio techo normal, arrastra 66 toneladas.

Otros aspectos

Sin entrar en comparaciones, otros puntos característicos de estos camiones de Volkswagen son los siguientes:

• Capacidades y autonomía: Dos tanques de combustible que totalizan 550 litros de diésel. También dispone del tanque para 60 litros de Arnox32, la urea para el post-tratamiento de los gases en el catalizador (sistema SCR).

• Confort: De fábrica el camión llega con Aire acondicionado y velocidad crucero.

• Equipamiento: Información para optimizar estilo de conducción (avisa si se pisa el embrague más de 10 segundos, no deja pasar un cambio fuera del régimen adecuado, advierte si el combustible no es el adecuado para cumplir con las emisiones, y por consiguiente si no se cumplen los límites máximos de contaminación permitidos) como para el mantenimiento. Además se destaca la incorporación de información sobre el estado del vehículo, marcha, consumo, y distintos indicadores de operación como estado del filtro de combustible y aire, detección de agua en el combustible, requerimiento de mantenimientos programados, protección de embrague, indicador de marcha y funcionamiento del sistema de reducción de emisiones.
• Exterior: Espejos dobles (principal eléctrico, auxiliar manual), y espejo para maniobras, así como faros antiniebla y rampa guía para la quinta rueda.
• Interior: Nuevos acabados, mejor ergonomía y más espacios portaobjetos. Cierre centralizado, levanta cristales eléctrico, columna de dirección regulable en altura y profundidad, y asiento multifunción con suspensión neumática, como opcional.
• Versatilidad: Se adecúa a las aplicaciones de carga seca, contenedores, siders, tanque de tres ejes, entre otros semirremolques con composiciones de tres ejes y 1 + 2. La Division de Volkswagen Camiones apostará fuertemente al mercado del transporte de combustibles.
• Ensayos. Antes de salir a las carreteras, el modelo tuvo que superar distintos retos: durante 20 días, realizó 8.000 kilómetros a 4850 metros de altitud en medio del desierto de Atacama, Chile, para las pruebas de calibración del motor y turbo. En esas condiciones se enfrentó a los cambios bruscos de temperatura: de 40 ° a menos de 0 ° C. Las pruebas se iniciaron en la ciudad de Antofagasta, y continuaron en el altiplano andino a la frontera con Argentina.

Herramientas comerciales y objetivos

VW Camiones y Buses dispone de distintos planes de financiación. Utilizando estas herramientas comerciales, el objetivo de la marca el lograr un 20% de participación en un segmento que representa el 15% del mercado argentino. Dentro de la estrategia, se incluye la ampliación de la red de concesionarios que desde este 2016 ha sumado un nuevo punto estratégicamente ubicado en el Acceso Oeste, del Gran Buenos Aires en la localidad de Moreno: Lux-Cam propiedad de la familia Morrone.

Etiquetas:, , , , ,

Sin comentarios

Deja un comentario