Guillermo Dietrich “Queremos transformar el transporte”

EL FLAMANTE MINISTRO DE TRANSPORTES ATENDIO UNO POR UNO LOS TEMAS PLANTEADOS POR PLANETA CAMION REVISTA SOSTENIENDO QUE INTENTARA LLEGAR AL OBJETIVO DESEADO, INCULCANDO LA TRANSPARENCIA, LA HONESTIDAD Y EL PROFESIONALISMO.

El 10 de diciembre, Guillermo Javier Dietrich juró ante los Santos Evangelios cumplir con lealtad y patriotismo su flamante cargo de Ministro de Transportes de la Nación. A partir de entonces ha puesto manos a la obra en uno de los sectores más polémicos y sensibles del gobierno Kirchnerista. El procesamiento y embargo de los ex funcionarios Ricardo Jaime (además, encarcelado) y Juan Pablo Schiavi son la consecuencia de una vergonzosa gestión.
Dietrich, que sucedió a Florencio Randazzo, ya contaba con la experiencia del área al actuar como subsecretario de Transporte y Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires. A los 46, este economista y amante de los deportes extremos y cuya familia está muy relacionada con la industria automotriz, buscará implementar nuevas políticas como soluciones de transporte. Recordemos que fue el encargado de construir las bicisendas y el Metrobus de la Avenida 9 de julio.
Ante una agenda muy comprometida y merced a la gestión de su cuñado, Juan Manuel “Cochito” López y de su asistente Ángeles Maldonado, Dietrich desarrolló -cuestionario mediante- los temas planteados por Planeta Camión revista brindando los siguientes conceptos.

1_Políticas para el transporte de cargas por carretera y objetivos.
“Sabemos la importancia que tiene el transporte de carga por carretera considerando que representa el 95% del total de cargas. Para el 2025 proyectamos un aumento del 40% de las cargas transportadas: se estima que pasen de 430 a 600 millones. Entre estas cargas se destaca, por ejemplo, una duplicación de la producción agrícola exportada. Esto significará un verdadero aliento para la actividad del transporte por camiones.
Desde el estado tenemos que acompañar ese crecimiento con mayor infraestructura. Vamos a darles a los argentinos la red vial federal que se merecen, apostando especialmente a la seguridad vial (ver pagina…). Mejoraremos el acceso a los puertos a través de obras de infraestructura para llevar nuestros productos al mundo con mayor eficiencia y menor costo.
Más allá de las obras, tenemos que acompañar con capacitaciones, normativa y medidas de promoción que aumenten también la competitividad. En esa línea, la formación profesional es fundamental. Desde la CNRT estamos lanzando un curso básico de capacitación para choferes ingresantes con una carga de 40 horas y formación teórica y práctica. Buscamos que a partir de mediados de año aproximadamente éste sea un requisito indispensable para la obtención de la licencia, al igual que el apto psicofísico. Y por supuesto, vamos a generar herramientas tecnológicas y normativas para simplificar los trámites relativos a la obtención de permisos de carga.

2_ Recambio del parque automotor, incentivos, créditos blandos.
“Tenemos proyectado un plan de renovación de flota orientado al transportista y que se ajuste a las necesidades de los distintos sectores, teniendo en cuenta las capacidades y limitaciones, para que todos puedan a acceder a nuevos rodados. Tendrá además un fuerte impacto en materia de cuidado del medio ambiente, fundamental por lo que representa el sector en términos de emisión de CO2. Más allá de eso y teniendo en cuenta que hoy sólo el 40% de la flota es moderna (menos de 10-11 años), mantendremos vigente un fondo existente de 3500 millones de pesos para líneas de créditos blandas para renovación mediante el Banco Nación, con el objetivo máximo de no tener vehículos de más de 20 años de antigüedad en circulación”.

3_ Bitrenes. Factibilidad.
“Sabemos que la normativa existe, es cierto que se está aplicando y que los bitrenes ya operan en algunos países, aunque se requieren condiciones especiales en vistas a la seguridad vial. Estamos analizando su uso en algunos corredores experimentales; estamos dialogando con todos los actores intervinientes para evaluar medidas que contemplen la seguridad y el impacto urbanístico de este nuevo modo de transporte”.

4_ Fadeeac. Inquietudes empresarias. Desarrollo de la actividad
“Hay una demanda histórica de infraestructura para el transporte y por primera vez en la historia existe un Ministerio dispuesto a saldar esa deuda; un Ministerio que agrupa la planificación, la obra y la gestión de todos los modos de transporte. Hace unas semanas presentamos ante Fadeeac nuestro Plan Nacional a corto, mediano y largo plazo. Afirmamos además nuestro compromiso de trabajar con una agenda en común, para juntos tratar temas centrales para el sector como la dinamización de los corredores productivos, la fiscalización de las cargas a lo largo y ancho del país, el plan de renovación de flota, la facilitación para la implementación de nuevas tecnologías, la intermodalidad y en ella la competitividad del camión, la profesionalización de los choferes, mejoras en el RUTA, entre otras. El diálogo, como herramienta para tratar inquietudes y solucionar conflictos, va a ser una constante.

5_ Centro de transferencias, autopista subterránea, otros proyectos.
“La Autopista Ribereña es un megaproyecto para conectar los accesos a las avenidas Cantilo e Illia, en el Norte, con la 25 de Mayo y la Autopista a La Plata, en el Sur, en una traza de aproximadamente 6,3 kilómetros de extensión. Para llegar de un acceso al otro, un camión hoy puede tardar, en hora pico, entre 45 a 55 minutos. Gracias a la obra, se espera que ese tramo se reduzca a los 10 minutos. Esto generará un importante beneficio para los operadores de transporte de cargas: no sólo se eliminan sobrecostos sino que se agrega previsibilidad a las condiciones de viaje. En el caso de la CABA, esta planificación está muy avanzada y hay ideas y voluntad de llevarla a otras partes del país.
Tenemos proyectadas además obras viales para solucionar los accesos a los puertos. Tenemos que resolver, por ejemplo, los accesos al de Rosario, donde estamos trabajando con el gobierno provincial y las cámaras. También los de la terminal Tecplata, los que llevan a Ingeniero White o a las nuevas terminales de Puerto Galván en Bahía Blanca”.

6_ Sistema Intermodal. Recuperación de ramales ferroviarios y fluviales
“La intermodalidad es fundamental. En una Argentina que crece, crecen todos los modos. Tenemos que recuperar el tren de cargas y modernizar las vías navegables e invertir para mejorar nuestros puertos que son las puertas de nuestros productos al mundo. Vamos a hacer obras de seguridad en el Río de la Plata y obras en los puertos de Puerto Madryn y Usuahia, para nombrar algunos ejemplos.
Nuestra fuerte apuesta al tren de cargas empieza por el norte, en el marco del Plan Belgrano, que es un programa de desarrollo social, productivo y de infraestructura orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para reparar la deuda histórica que el país tiene con las provincias del norte argentino.
Lanzamos ya la primera etapa de la renovación de 1500 km de vías del Belgrano Cargas. Se conectará así al NOA y NEA con los puertos de Rosario y Santa Fe, y se disminuirán los tiempos de transporte, se incrementará el ciclo de rotación de vagones y, por tanto, aumentará la carga transportada. Esto favorecerá el desarrollo de las economías regionales e incentivará el desarrollo de la industria pesada ferroviaria nacional (construcción de vías) a través de un proyecto a largo plazo que involucra a los actores locales. Habrá también trabajos de mejoramiento de las vías en la Línea San Martín, cuyo estado general es regular en la mayor parte de la extensión, y malo en el resto”.

7_ 100 mil camiones, para 2020 ¿Cómo?
“Necesitamos tener, en primer lugar, la infraestructura para afrontarlo. La desinversión acumulada durante años, ligada a la falta de planificación, la mala gestión e incluso al manejo poco transparente de los recursos públicos, nos dejó una infraestructura muy castigada, lo que trae problemas reales y cotidianos que le ponen un techo a nuestro potencial productivo y a nuestras posibilidades de crecer. Por eso nuestro plan de volverle a dar a los argentinos la red vial federal que se merecen; una red que dinamice los corredores productivos y los caminos y accesos que unen nuestras ciudades. En 4 años vamos a tener el doble de autopistas que el que tenemos hoy.
En segundo lugar necesitamos acompañar el crecimiento con tecnología. Ésta nos acerca una infinidad de herramientas para mejorar la logistica, haciendo más eficiente el sistema y generando mayor rentabilidad. Estamos hablando de gps, tags, de modernizar talleres, la RTO y el sistema de controles y pesajes en peajes. Por supuesto vamos a acompañar también con capacitaciones que reduzcan al mínimo el error humano que influye en el 90% de los siniestros viales. Por último estamos delineando un nuevo plan de modernizacion de flota para sacar camiones viejos de circulación, cosa que impactará en el total de camiones circulando”.

8_ La competitividad del transporte carretero. Empresarios: ¿formadores de precio o víctimas de la inflación?
“El transporte carretero hoy es el que más cargas mueve en todo el país. Tenemos el desafío de hacer que sea aún más competitivo y rentable. Por eso la infraestructura, la inversión en tecnología, el plan de renovación de flota; todo para mejorar los tiempos de viaje, para ahorrar en combustible, para mejorar la logística.
Recibimos un estado que durante años escondió el problema de la inflación bajo la alfombra; este gobierno desde el día 1 lo puso como una de sus prioridades. El cambio no va a ser de un día para el otro, pero lo que avancemos cada día cuenta y suma. Hoy Argentina está saliendo del default, volviéndose a insertar al mundo, volviendo a abrirse a la llegada de nuevas inversiones con la generación de empleo y productividad genuina que ello significa”.

9 _ Presupuesto del sector y su destino
“En la medida en que el transporte de carga se va a beneficiar de las mismas obras de vialidad de las que se va a beneficiar el transporte general por carretera, se hace difícil discriminar un presupuesto exclusivo para el sector. Para la totalidad del transporte por carretera vamos a invertir 34.263 millones de pesos en los próximos 4 años para disminuir los costos y reducir los tiempos de viaje. En el caso de los camiones y colectivos, esta reducción del costo y tiempo será de aproximadamente el 15%. Habrá una inversión de 11.000 millones de pesos en autopistas y autovías, una inversión del orden de los 600 millones para rutas seguras y de 5000 millones para 11.400 kilómetros de repavimentación.
Si pensamos específicamente en el transporte de carga, hay que contabilizar la inversión de $3.500 millones del Banco Nación para la renovación de flota, la simplificación de los trámites aduaneros entre países miembros del Mercosur, el proyecto de cabina de peaje integral, para que la tarifa sea proporcional a la cantidad de ejes y pesaje del camión, la profesionalización de lo choferes a través de cursos de la CNRT y otras medidas que implican una asignación presupuestaria”.

10_ Sello o impronta de la gestión Dietrich.
“Más que mi actuación personal, es la actuación de un equipo, todos los profesionales y trabajadores que conforman el Ministerio de Transporte y sus organismos. Esto es trabajo grupal. Nuestro sello, nuestra impronta, coincide con nuestra voluntad: realizar el plan de transporte más ambicioso de la historia nacional, para que la Argentina sea el país grande que todos soñamos; desarrollado, productivo, confiable y alineado con el resto del mundo. Queremos que la construcción de infraestructura esté distribuida con un criterio federal, fortaleciendo las economías regionales y acercándolas a los puertos y, así, al resto del mundo. El transporte es un área clave para cumplir con los objetivos de desarrollo económico y social, fundamental en la integración de las distintas regiones del país y en la reducción de la pobreza. Al mismo tiempo, en nuestro trabajo tenemos consideración por la sustentabilidad y el cuidado del ambiente. Queremos que este Ministerio sea recordado como aquél que consiguió una transformación del transporte que nunca antes se había presenciado. Y que lo hizo con transparencia, honestidad y profesionalismo.

Fotos_ Gustavo Castaing / Emililana Miguelez / Prensa Ministerio de Transporte

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

Sin comentarios

Deja un comentario