Gladiador Alemán

Llegado desde tierras germanas, este camión es el más potente jamás comercializado por Mercedes-Benz en Argentina. Por sus características técnicas y de prestaciones es el modelo que se aplicará al uso bitren.

Si bien había un antecedente con un Actros 2646 operativo en San Luis, la única provincia que por ahora tiene reglamentados los corredores, desde el mismo momento que fue publicada en el Boletín oficial la normativa y los avances en la producción de bitrenes (disposición 2/2015 y resolución 1132/2015) Mercedes-Benz Argentina no dudó un instante en transformarse en uno de los principales actores del nicho.
Para ello decidió importar –a principios de este 2016 y desde Alemania- el Actros 2655 LS/33. Un camión que responde a las características y prestaciones que exige la ley: tracción 6×4, capacidad para transportar 75 toneladas, 551 CV de potencia que cumplen con el mínimo de 6,75CV por tonelada transportada (relación peso-potencia). Además, en materia de seguridad ofrece suspensión trasera neumática, frenos a disco en todos los ejes, ABS, EBS, control de tracción y estabilidad, Top Brake y Retarder.
Si bien la marca ha homologado a este producto con la licencia de configuración modelo (LCM) correspondiente, lo que aún está faltando es la implementación definitiva para que los bitrenes puedan circular. Después del vehículo, entre los otros dos elementos que exige la reglamentación, está “decretar” los corredores de tránsito definitivos (por ahora de punto a punto que serán autorizados por la solicitud específica del propietario del vehículo). Otro dato no menor es que el conductor del bitren debe tener licencia habilitante, de al menos cinco años, y haber realizado un curso específico de capacitación.
Mientras se aguardan las definiciones (inclusive la postura sindical que el bitren sea operado por dos conductores), Mercedes-Benz Argentina ya tiene en carpeta la demanda de sus primeros Actros 2655, los camiones más potentes que comercializa en el país desde 1951.
Planeta Camión Revista tomó contacto con una de la primera decena de unidades que ya está en el país, la que deslumbra por su motor V8 16 litros, que además de poderoso, entrega un torque máximo de 2.600 Nm a 1.080 rpm. La cadena cinemática del Actro 2655 está compuesta por el block MB OM-502 LA, una caja automatizada de 12 velocidades Powershift 2, que cuenta con modo manual, y los ejes tractores HL6 sin reductores en los cubos de rueda.
Siendo toda una novedad para el mercado, desde la compañía resulta difícil estimar un volumen de ventas y más siendo, este 2016, un año de transición. Por ello, partir de 2017, con una economía ajustada, se cree que estos modelos alcanzaran una demanda superior a las 100 unidades. Ahora bien, cuando haya más infraestructura, a nivel nacional (rutas seguras, autopistas, etcétera) se estima que el crecimiento podría llegar hasta las 1000 unidades anuales. Se entiende que por ahora será un pequeño nicho, con una proyección importante a futuro, considerando lo sucedido en otros países como Brasil.
Como unidad tractora, exclusiva para tareas extra-pesadas, se ofrece, opcionalmente, con la clásica cabina Megaspace, de amplio espacio y piso totalmente plano. Las prestaciones del Actros 2655 han sido comprobadas por varios clientes desde lo práctico y lo teórico, con una capacitación y gracias a unas giras específicas que lleva a cabo la fuerza de venta de Mercedes-Benz Argentina en todo el país.
Lo que busca la modalidad bitren es bajar los costos operativos: más carga transportada con menores costos fijos. Esta es la esencia. Los bitrenes nacen por una cuestión de costo-beneficio. Mientras esa ecuación siga siendo positiva para el transportista, más rápido va a crecer el nicho. Y un ejemplo podría darlo el campo el año que viene estimando la buena cosecha que se proyecta, además de la recuperación del precio de la soja. Esto debería forzar el uso del bitren para conseguir costos logísticos más competitivos, algo que pregona el actual gobierno nacional. Aspectos todos fundamentales para que estos vehículos articulados se implementen y crezcan en Argentina.
Los bitrenes pueden transportar entre un 76 y 90 por ciento más de carga que las formaciones convencionales actuales: el peso neto de carga aumenta de 29 a 54 toneladas, pero con un 19% menor de peso por eje, lo que reduce el daño a la infraestructura vial en un 56%.
En los que respecta a otros ítems destacados del camión, no se pueden soslayar: el sensor de lluvia, que acciona y regula el limpiaparabrisas automáticamente, y el reconocimiento de carril Telligent, el sistema que advierte al conductor, cuando el vehículo está por salirse de su línea, mediante una alarma sonora a través del altavoz de la puerta izquierda o derecha, según el carril que se invada. También se renovaron los asientos, con una configuración más ergonómica, apoyo lumbar ajustable de forma continua y adaptación de contornos laterales. También la nueva luz de marcha de día automática permite que la luz baja, las luces laterales de balizamiento, así como la luz de la matrícula, siempre estén conectadas con el motor encendido.

Para comercializar durante 2016, Mercedes-Benz Argentina dispondrá de unas 20 unidades. Posteriormente ira evaluando las posibilidades de negocio para incrementar esa importación en función de cuánto demande el mercado. Desde la empresa aseguran que cuentan con una rápida disponibilidad: en tan sólo 90 días pueden tener las unidades que hagan falta desde Alemania. Si bien Brasil empezara a fabricar algunos modelos de Actros próximamente, la filial argentina ha unificado motorización y camiones extra-pesados para que lleguen desde la filial madre. Empero no se descarta, para no pagar el arancel de importación, que en algún momento algunos modelos lleguen desde el hermano mayor del Mercosur.
“La idea es crecer en todos los nichos, para seguir siendo líderes de mercado. Por eso donde haya una aplicación tenemos el producto ya sea fabricado en Argentina, en Brasil o Alemania”, dice Raúl Barcesat, Gerente Senior de Ventas Camiones de Mercedes-Benz Argentina.
Así como con el Actros 2655 LS/33 Mercedes-Benz Argentina tiene su exponente entre los extra-pesados, durante este 2016 los nuevos integrantes de la familia BlueTec que se están ganando las mismas condiciones en otros segmentos son: el Accelo 815, entre los livianos y el semipesado Atego 1726.
Justamente analizando el mercado, Barcesat reconoció que “el año pasado se dio anticipo de compra en camiones semipesados y pesados por salida de Euro 3 y por la situación que se vivía con los tipos de cambios del dólar (oficial y blue). Por ello se llegaron a comercializar unas 16.600 unidades en 2015 y este año la situación está un poco más tranquila. El cambio de normativa también generó una resistencia igual que cuando se pasó de los motores mecánicos a los electrónicos. Sin embargo hemos superado esto con capacitación y con una gira por interior del país demostrándoles a los clientes que el cambio llegó para quedarse. Con Euro V ganamos todos. Incluso, entendemos que el combustible, si bien en la actualidad es más costoso, a futuro los precios se van a acercar y no habrá diferencias entre el diesel grado 2 y grado 3. Pasó en otros países”.
En lo que va del año se llevan patentados unos 7.060 camiones (contra 10 mil que se habían sumado a las flotas durante los primeros siete meses del 2015). Las proyecciones dan un mercado de 12.500 a 13.000, para 2016, un 25% menos respecto al año anterior. Pero, reina el optimismo viendo el futuro.
“Debería darse una renovación por lo que el piso debería ser otra vez, de unas 16 mil unidades. Si consideramos que se habla de un parque rodante, actualmente, de 400 mil camiones deberíamos estar renovando no menos de 20 mil camiones al año. Sin embargo para ello el dinero tiene que costar menos. Hoy se financia sólo el 50% de las operaciones de venta de camiones cuando deberían ser más del 80%. Si se normaliza el precio del dinero y se incrementa la obra pública, estaremos por arriba de ese piso en 2017”, remata Barcesat.

Actros 2655 ls/33

MOTOR
Modelo: MB OM 502 LA BlueTec
5, 8 cilindros en V
Tipo: Inyección electrónica
Cilindrada: 15.928 cm³
Potencia máxima (ISO 1585):
551 cv / 1.800 rpm
Par motor máximo (ISO 1585):
2600 Nm / 1.080 rpm

TransmisiOn
Caja de cambios: MB G 330 – 12 Mercedes Powershift 2 (automatizada)
Marchas: 12
Relaciones Primera/Última/Reversa: 11,63 / 0,77 / 12,77

Desempeño del vehiculo
Velocidad máxima (km/h) – a rpm de potencia máxima: 90 Limitado
electrónicamente
Pendientes máximos (movimiento / arranque): con 45.000 kg (%): 44 / 37
Pendientes máximos (movimiento / arranque): con 80.000 kg (%): 24 / 21

Chasis
Bastidor – Tipo: Escalera, material E 500 TM
Suspensión delantera: Ballestas parabólicas con amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora
Suspensión trasera: Suspensión Neumática con cuatro (4) fuelles por eje
Llantas: 9×22.5 Opcional Aluminio
Neumáticos: 295 / 80 R 22,5 direccionales eje delantero y auxiliar + tracción eje trasero
Tanque de combustible (l): 550 (depósito principal) + 200 (depósito adicional)
Tanque de urea (l): 95

Sistema electrico
Alternador (V/A): 28V / 80A
Batería (cantidad x V/Ah): 2 x 12 / 165
Tensión nominal: 24V

Frenos
Freno de Servicio: Disco blindado en ejes delantero y trasero. Accionamiento neumático de doble circuito.
Freno de Estacionamiento: Mecánico a
través de resorte acumulador, con accionamiento neumático, actuación en ruedas traseras.
Freno Auxiliar: Freno motor con Top Brake. Freno de remolque. Retarder.
Seguridad Activa: EBS (Comando y Asistencia Electrónica), ABS (Sistema Antibloqueo), ASR (Control de Tracción Desconectable), ESP (Control de Estabilidad).

Peso y capacidad (kg)
Pesos Admisibles Técnicamente
Eje delantero: 7.100
1er. Eje trasero: 9.500
2do. Eje trasero: 9.500
Peso Bruto Vehicular (PBV): 26.000
Peso Bruto Vehicular Combinado (PBVC): 80.000

Etiquetas:, , , , ,

Sin comentarios

Deja un comentario