Fallo a favor de la Argentina por biodiesel

11-10-16
BUENOS AIRES.-La Organización Mundial del Comercio (OMC) ratificó un fallo favorable para la Argentina y contra la Unión Europea por los aranceles antidumping que impone el bloque a las importaciones de biocombustible nacional.
“Ya en marzo de este año habíamos tenido un primer fallo a favor que ahora fue ratificado por el comité del cuerpo de apelaciones de la OMC”, afirmó el director de la Cámara de Biocombustibles (Carbio), Víctor Castro. La postura restrictiva europea rige desde noviembre 2013, por considerar que Argentina vende a precios por debajo de los costos de producción.
La mayor parte de las exportaciones de biodiésel en la actualidad son con destino a Estados Unidos (90%), sin embargo desde el sector señalan que “el mercado genuino que teníamos era la Unión Europea”.
La medida se suma o otro fallo de hace un mes de la Corte de la UE, que fue aún “más contundente”, según describieron desde el sector. Se estima que el “proteccionismo” europeo costó al país casi US$ 1.600 millones en ventas perdidas por año.
Hacia adelante, los procedimientos legales dictan que los europeos ya no pueden apelar más con la OMC, pero si en la UE. Asimismo, para los dictámenes de la OMC se establece que los países tienen la posibilidad de pedir un tiempo de adaptación para ajustarse a la medida.
Según describieron desde el sector, el año pasado fue “bastante bajo de exportaciones”, aunque el mercado interno se mantiene estable, ya que el rubro biodiésel continúa aportando el corte de 10% para el gasoil, y el de bioetanol el de 12% para la nafta.
Este año los envíos al exterior “están mejorando un poco”, gracias a que las empresas se pudieron ajustar a los requerimiento de Estados Unidos para ingresar en su mercado, que se lleva el 90% de las exportaciones locales.

Etiquetas:, , , , , , , ,

Sin comentarios

Deja un comentario