Especial y exclusivo

Heil Trailer Argentina fabricó un vehículo para que el Grupo Arauco (Ex Alto Paraná) transporte resina y paneles aglomerados optimizando su logística y por ende, sus costos operacionales. Un prototipo desarrollado por ingeniería argentina que promete revolucionar el mercado forestal.

Con 233.000 hectáreas en Misiones y otras 30.000 en la zona central del país, Arauco Argentina (ex Alto Paraná) administra dos unidades de Manejo Forestal siendo su actividad principal: establecer, manejar y cosechar las plantaciones con el propósito de producir madera.
Actualmente cuenta con dos líneas de producción dirigidas al mercado de la mueblería: paneles de MDF, y paneles aglomerados.
Precisamente para el transporte de los mismos y de la resina, Arauco recurrió a Heil Trailer International para que le desarrollase un semirremolque especial capaz de adaptarse a los requerimientos logísticos de la compañía. Un prototipo, que según el VP y Director de Ventas, Jorge Lanfranco se basó en el “criterio de la innovación y de una oferta diferente para mejorar la logística”.
El equipo que Heil Trailer desarrolló, nació por completo en Argentina pues está destinado a un nicho y una zona determinada: la industria de producción de tableros y aglomerados, en la Región Mesopotámica.

Marcar la diferencia

Heil da servicio con sus tanques petroleros, tolvas Súper Jet y tanques para petróleo crudo, no sólo a la Argentina, también a Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Perú.
“Nuestro mercado natural son los equipos para sustancias peligrosas. Somos el mayor productor mundial. Si bien este año la demanda fue menor no dejo de ser sostenida. En cuanto a la innovación, tenemos el mayor estándar del mundo considerando que nos adaptamos a las legislaciones vigentes en cada país donde actuamos. Diseñamos los equipos acorde a donde van a trabajar. Siempre, tenemos como objeto innovar para marcar la diferencia. Hoy estamos desarrollando equipos para Brasil que no se aplican en Argentina con una capacidad de carga asombrosa”, comenta el VP y Director de Ventas de Heil Argentina.

“Participamos de reuniones con la gente del Grupo Arauco. Ellos buscaban algo que les aportara una solución al transporte de resinas y que les mejorara, drásticamente, su transporte de producto elaborado para que fuese más eficiente. Nos envolvimos en el proyecto y tras dos años arribamos a esta propuesta que deriva en un vehículo multipropósito”, destaca Lanfranco.
Por las necesidades de la empresa, el equipo debía disponer de un tanque aislado para transportar resina, en el viaje de ida, y volver con los tableros. El diseño debía responder a esos dos requisitos para optimizar la inversión. Tanto la capacidad del tanque, como las dimensiones del resto del equipo, se basaron en función del peso específico del producto y las formas de los tableros.

“Este prototipo, diseñado en el departamento de ingeniería de Heil Argentina, “ fue verificado el diseño y desarrollo del modelo por el Departamento de Ingeniería de Heil Trailer International en Athens (TN), USA donde el comportamiento de estas unidades fue testeado en programas de evaluación de prototipos previo a su puesta en fabricación”, agrega el VP y Director de Ventas.
La utilización de aluminio también es una característica de los productos Heil. En este prototipo se ve incorporado desde las llantas hasta en los componentes más específicos. Otros detalles incluyen las conexiones que lo hermanarán con la unidad tractora que lo empuje. El vehículo, asimismo, está configurado con un largo determinado acorde a las dimensiones que requiere Arauco Argentina. El ancho, dentro de la configuración Mercosur, alcanza los de 2,60 m y no supera los 4,30 m de altura. Otro concepto aplicado es el del bajo perfil cerca de la cabina del camión. Esto busca ayudar a disminuir las turbulencias que allí se generan y por ende bajar el consumo combustible.
“Mejor servicio y mejor tara. Ejes desplazados del tipo 1+1 con suspensiones neumáticas de origen estadounidense. Como sistemas de seguridad, equipa ABS, EBS y control de estabilidad. También cuenta con un sistema que guarda todo tipo de información permitiéndole a la empresa conocer las prestaciones generales del vehículo como: sometimiento de los frenos, actuación del chofer, kilómetros recorridos, presiones a las que fueron sometidos los frenos, posibles eventos antivuelco”, detalla Lanfranco.
En cuanto al sistema de fijación de la carga, la ingeniería de Heil Argentina determinó el uso de lingas elásticas. Para la visualización de las señales lumínicas se disponen de luces leds con cableado ignifugo.

Referente en remolques

La planta que la empresa posee en Cañuelas se destaca por la calidad y tecnología con la que produce sus distintas unidades ya sea en: aluminio, inoxidable y acero al carbono, tanto para el transporte de líquidos como pulverulentos, confeccionadas indistintamente bajo las normas DOT y ADR.
“Tratamos de cubrir todo el espectro, produciendo equipos con bajo costo de mantenimiento y alta eficiencia. Somos promotores de innovaciones tanto en América Latina, como en el Caribe. Hemos impactado en el mercado de los remolques y muchos productores nacionales han tomado nuestras ideas y habiéndolas aplicado. Tenemos una línea de producción muy elástica donde incorporamos los últimos adelantos en materia de seguridad. Tenemos como objeto que el cliente haga una inversión y lo vea justificado con beneficios en la eficiencia: más carga por menor tara, más seguridad con menores riesgos y bajo costo de mantenimiento que implican nulas paradas en el taller. Además hemos logrado la concordancia con las tecnologías que hoy día incorporan los camiones y ameritaban que los remolques estuviesen a la altura”, señala Lanfranco.

Además, incluido dentro de los vehículos de cargas generales, este prototipo cuenta con un tanque de aluminio de 23 mil litros de capacidad de carga, con aislación térmica para conservar la temperatura. También se destaca por su descarga por gravedad y por un dispositivo de seguridad adicional que lo frena y bloquea ante esta operatoria.
Por otro lado, la boca del tanque está protegida para que al cargarse la resina, eventualmente no haya flujos que puede afectar las placas ya cargadas. Asimismo la boca del tanque ventea automáticamente al abrirse la válvula de carga.
Desde hace 40 años, Arauco Argentina (un grupo de empresas del sector celulosa-papel) abastece al mercado interno y de exportación y con estos equipos de carga afrontará mejor aún los requerimientos de sus unidades activas: las dos plantas de paneles aglomerados que solicitan un equipo de transporte exclusivo.
“De este tipo de vehículos no conozco nada en el mundo. Es diferente: por características, por estar enfocado a las necesidades de una compañía y por haber sido configurado para el producto a transportar”, se enorgullece el hombre de Heil Argentina.
Las inversiones globales de Arauco Argentina para optimizar la capacidad operativa de la planta de celulosa, instalar nuevas plantas e incrementar el patrimonio forestal, alcanzaron los US$ 450 millones. A ello ahora le suma este semirremolque especial que puede extenderse como oferta a otras compañías del rubro.
“Creo que soluciona la logística de esta industria. Hay muchas expectativas con él, por ser novedoso y estar configurado bajo la regulación Mercosur. También otros países, fuertes productores en la industria forestal, como Chile y Brasil, serán demandantes. A eso apuntamos más allá del mercado local”, remarca Lanfranco.
Como único fabricante global, desde 1998, Heil reforzó su presencia en América del Sur, cuando inauguró su planta en Cañuelas. Desde entonces ha buscado soluciones para distintos rubros del transporte y este multipropósito forestal es todo un ejemplo.

Precursor del bitren

Con el aval de parte del gobierno para el uso y fabricación íntegra en la Argentina de los bitrenes, empresas como Hermann, Vulcano y especialmente Heil han desarrollado prototipos de estos productos e incluso los han exportado.
“Siempre proyectados en nuestro mercado, el transporte de sustancias peligrosas, desde 2002 exportamos bitrenes para Perú, República Dominicana y Brasil. Todos operan con un gran suceso. Nosotros arrancamos con un prototipo para el agro argentino, para el transporte de granos. Ahora con la nueva reglamentación vamos a desarrollar los primeros vehículos con sus respectivas LCM. Pero no sólo desarrollaremos bitrenes para el agro, también estamos en contacto con empresas que requieran tanques y pulverulentos (cales y cementos). Son otros tipos de transportes que también pertenecen a nuestro rubro de desarrollo”, finaliza el representante de Heil.

Etiquetas:, , ,

Sin comentarios

Deja un comentario