Eficiencia y personalidad alta gama


Probamos el MB Actros 1841 LS Megaspace que ofrece al mercado una gran cabina con piso totalmente plano, pero que además de su alto valor intrínseco añade mayor optimización a todas sus virtudes bajo el paraguas de la nueva tecnología BlueTec 5.

Un camión Euro 5 es mucho más que un vehículo menos contaminante. La tecnología que posee -además- los hace más seguros, cómodos y fáciles de manejar. Un ejemplo del buen fruto que viene de la tecnología se puede ver en el Mercedes-Benz Actros 1841 LS Megaspace, un larga distancias alineado con los vehículos de carga más modernos de nuestro país y otros mercados mundiales.
Si bien en Europa, y desde hace más de cuatro años, existe una nueva generación, hablar de Actros nunca es un tema menor, y mucho menos si se trata de someterlo a un examen.
A pesar que el segmento por arriba de las 18 toneladas no es el que le representa el mayor volumen en términos de venta, a la marca alemana, sí podemos afirmar -con certeza- que el Actros es empuña -en alto- la imagen de la compañía, entre los vehículos comerciales. No en vano este modelo ha sido elegido como Camión del Año en Europa en cuatro oportunidades.

ESTILO BIEN ALEMAN

Hablar de diseño siempre es algo subjetivo, pero el Actros -a pesar de haber sido lanzado en Europa en 1995- ha recibido varias actualizaciones de imagen o “restylings” y sigue siendo un modelo impactante y no sólo por su tamaño. Su imagen y personalidad decanta en todo el resto de la gama, es decir, en todos los modelos que están debajo suyo en la familia de la estrella de tres puntas. Una política válida que sigue dando muy buenos resultados, Por eso, una crítica no sería coherente de nuestra parte.
El interior goza de una situación similar. Accediendo a la cabina, a la que se llega por medio de cuatro escalones antideslizantes de aluminio, nos recibe un piso totalmente plano que brinda una sensación de libertad de movimientos que no todos los de su segmento pueden brindarle al conductor. La cabina denominada Megaspace es alta y sumamente ergonómica y espaciosa, en parte gracias a una altura interior de 1,97 m. La sobriedad (sello alemán) se mantiene presente en toda su superficie y se percibe al tacto en los materiales plásticos y en los tapizados de alta calidad.
La plancha central -en color gris- posee gran cantidad de comandos, aunque resalta -instantáneamente- la ausencia de una pantalla central digital y obviamente su navegador satelital. Consideramos que el segmento ya lo amerita como equipamiento de serie. El volante, de muy buen tamaño y grip, es multifunción.
La cabina posee alzacristales eléctricos de un solo toque en ambas puertas, al igual que el comando de la escotilla y los espejos exteriores que -además- son calefaccionados.


La posición de conducción es muy cómoda, en parte gracias a que la butaca del conductor -que posee climatizador propio interno- contiene múltiples regulaciones neumáticas. Lo mismo sucede con la columna de dirección ajustable en altura y profundidad. Posee un potente climatizador para toda la cabina y una vez que se decide la temperatura ambiente deseada, rápidamente se llega a la misma. En la parte superior se aloja el equipo de audio, el tacógrafo, y continúan las gavetas para guardar objetos.
Mirando hacia atrás aparece la litera de 70 cm. de ancho y 2,05 m. de largo y en la cabecera de ésta se encuentra un panel propio con los controles del equipo de audio, la escotilla eléctrica y la iluminación de interior de cabina. Por debajo de la cama existen dos grandes espacios guardaobjetos deslizables y una mesa rebatible.

EN EL CAMINO

Como en cada prueba en ruta que realizamos, viajamos a la ciudad de Gualeguaychú donde nuestros amigos de Acoplados y Semirremolques Hermann nos reservan un semi de iguales características en todas las pruebas al que le encomendamos una carga de casi 30 toneladas, que junto con el tractor completó un PBT de 44.640 kg.
La unidad equipa un motor MB OM 501 LA BlueTec 5, de 6 cilindros en V y 11.946 cm³ de cilindrada. La operación, tanto de enganche como de desenganche del semi ha sido relativamente fácil en este vehículo ya que el 1841 LS viene equipado con suspensión trasera neumática regulable desde la cabina.
El arranque cargado es impecable gracias a su torque de 2000 Nm a 1.080 rpm. La transmisión está confiada a la caja de cambios MB G 330 con 12 marchas adelante y 2 atrás, comandada por el sistema automatizado Powershift 2.
Este Actros 1841 LS viene equipado con sistemas de seguridad activa tales como ABS, ESP y EBS, además del control de tracción. Pero también vale destacar la presencia de ayudas como Eco Roll, asistente en pendientes, bloqueo de diferencial y el sistema de gestión de flotas FleetBoard oficial de Mercedes-Benz.
Sorprende el confort en el andar y la agilidad, especialmente en los arranques. Los pases de marcha son suaves y rápidos, tanto ascendentes como descendentes. Mantiene la velocidad constante de 80 km/h en terrenos planos a 1070 rpm en 12ª marcha.
La cabina muestra un alto nivel de insonorización gracias a la calidad de los materiales empleados y los burletes en los cerramientos se lucen en la ruta pues no se perciben filtraciones de viento siendo muy bajo, el sonido del motor. Para comprobarlo con números reales, activamos nuestro decibelímetro el que marcó un promedio de 66 decibeles a una velocidad crucero ya señalada.
Para evaluar los consumos y comportamientos dinámicos del camión siempre recorremos el mismo circuito, de manera que no haya diferencias de condiciones de camino y topografía en cada prueba que Planeta Camión realiza. En este caso la temperatura exterior marcó 28 grados, con 65 % de humedad ambiente, soleado y con viento calmo.
Comenzamos con el test de elasticidad del motor OM 501 de 6 cilindros en V, la que determinó que para llegar desde los 20 km/h a los 80 km/h y acelerando desde 6ª marcha tardó 52 segundos. De 40 a 80 km/h acelerando desde 8ª marcha lo hizo en 43 segundos y finalmente de 60 a 80 km/h acelerando en 10ª lo realizó en 26 segundos.
Realizamos un recorrido de 100 km en 1 hora 25 minutos, a un promedio de 72 km/h generando un consumo de 37,5 litros de gasoil y 1,7 litros de urea líquida. Siempre vale volver a recordar que estos son valores de referencia ya que todos sabemos que cuanto mayor sea la distancia recorrida, mayor será la caída del promedio de los consumos.



Los valores de frenada, siempre con 44.640 kg de peso total fueron los siguientes: de 40 km/h a 0 en 14,20 metros, de 60 km/h a 0 en 31, 60 metros y finalmente de 80 km/h a 0 frenó en 62,12 metros.
El sistema de freno motor utilizado por Mercedes es el Top Brake, que se mostró sumamente confiable ya que fueron casi nulas las ocasiones en las que se requerió la utilización del freno de servicio durante el derrotero. Por ejemplo; frenar de 40Km/h a 0 -únicamente aplicando el freno motor Top Brake- fueron necesarios 19,2 segundos.
El equilibrio en el consumo también viene asociado al mérito de la transmisión automatizada Powershift 2 sin anillo de sincronización. Los sensores de la caja engranan la marcha correcta de acuerdo con la pendiente de la ruta, evitando sobregiros, mejorando el rendimiento. Esto genera -sin dudas- la garantía de una vida más larga para los componentes.



La tecnología BlueTec se basa en la entrada en vigor de la norma Euro 5 que -definitivamente- no sólo reducen las emisiones contaminantes, también ofrecen camiones con un menor consumo de combustible, más potencia y par motor, equivalentes a mayor rendimiento y menores costos de operación para el transportista.
Sobre la base de la línea Actros, Mercedes-Benz creó una identidad para todos los modelos, lo que refuerza el concepto de familia y haciendo hincapié en la imagen de la modernidad y el poderío de los camiones de la marca.
Nadie se atrevería a dudar que los productos comerciales de Mercedes-Benz son reconocidos por su alta calidad, tecnología, potencia, resistencia, durabilidad, entre otras muchas virtudes. Este Actros 1841 LS asegura una interesantísima relación costo-beneficio y obviamente una productividad altamente conocida para las actividades de transporte, aportando no sólo una mayor rentabilidad para el negocio, también mayor seguridad vial y cuidado del medioambiente.





Mercedes-Benz Actros 1841 LS

Motor
Modelo: MB OM 501 LA BlueTec 5, 6 cilindros en V, Euro 5
Tipo Inyección electrónica
Cilindrada: 11.946 cm³
Potencia máxima (ISO 1585): 408 cv / 1.800 rpm
Par motor máximo (ISO 1585): 2000 Nm / 1.080 rpm
Consumo específico: 184 gr/kwh a 1200 rpm

Transmisión
Caja de cambios: MB G 330 – 12 Mercedes Powershift 2 (automatizada)
Marchas: 12
Relaciones Primera/Última/Reversa: 11,64 / 0,78 / 12,77
Embrague: Monodisco, diámetro 430 mm

Ejes
Eje delantero: MB VL 4/51 DC – 7,5
1º eje trasero: MB HL8
Reducciones: i = 3,727 (41:11)

Frenos
Freno de Servicio: Disco blindado en ejes delantero y trasero. Accionamiento neumático de doble circuito
Freno de Estacionamiento: Mecánico a través de resorte acumulador, con accionamiento neumático, actuación en ruedas traseras
Freno Auxiliar: Freno motor con Top Brake. Freno de remolque
Seguridad Activa: EBS (Comando y Asistencia Electrónica), ABS (Sistema Antibloqueo), ASR (Control de Tracción Desconectable)
Opcional: ESP (Control de Estabilidad). Retarder

Sistema elEctrico
Alternador (V/A): 28V / 80A
Batería (cantidad x V/Ah): 2 x 12 / 165
Tensión nominal: 24V

Chasis
Bastidor – Tipo: Escalera, material E 500 TM
Suspensión delantera: Ballestas parabólicas, con amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora
Suspensión trasera: Neumática con altura regulable Llantas: Base inclinada 9.00×22,5
Neumáticos: 295 / 80 R 22,5 direccionales eje delantero + tracción eje trasero
Tanque de combustible (l)/material: 650
Tanque de Arnox 32 (l): 85

Peso y capacidad (kg)
Vació sin carrocería, en orden de marcha con tanques de combustible y urea llenos y rueda de repuesto
Eje delantero: 5.316
Eje trasero: 2.317
Total: 7.633
Carga útil máxima (técnica – sobre la 5ta rueda / incluye carrocería): 10.367

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Ruta Nacional 14.
Neumáticos del tractor: Goodyear RS II
Neumáticos del Semirremolque:
Fatecargo SR 200
Presión de neumáticos: según la sugerencia del fabricante.
Cielo: despejado.
Temperatura: 28º.
Humedad: 65%.
Viento: calmo.

SONORIDAD

En cabina 66 decibeles, sin forzador de aire.

RECUPERACIONES DE MOTOR

20-80 Km/h desde 6ª marcha en 52 seg.
40-80 km/h desde 8ª marcha en 43 seg.
60-80 km/h desde 10ª marcha en 26 seg.

FRENADAS CON CARGA MAXIMA

40-0 km/h en 14, 20 metros.
60-0 km/h en 31, 60 metros.
80-0 km/h en 62,10 metros.

FRENO MOTOR

40-0 km/h en 19 segundos, sin pisar
freno auxiliar.

CONSUMOS

100 km 37,5 litros de gasoil.
100 km 1,75 litros de urea líquida.
Promedio 72 km/h.

DATOS UTILES MB ACTROS 1841 LS MEGASPACE

Fabricante: Mercedes-Benz
Origen : Alemania
Lanzamiento Actros: año 2011 / año 2016 (BlueTec 5)
Website: www.mercedes-benz.com.ar
Garantía del camión: 1 año o 100.000 km
Garantía tren de fuerza: 2 años o 200.000 km
Servicio al cliente: 0800-66 MBenz (62369)
Precio de lista: u$s 134.580 + iva 10,5%.

Etiquetas:, , ,

Sin comentarios

Deja un comentario