Dodge-Deutz 1000 – El último de la especie

Empezaron fabricando bicicletas. Después se hicieron famosos por su vehIculo para pasajeros Old Betsy y por construir el camIOn que el ejErcito estadounidense utilizO para combatir contra el caudillo mexicano Pacho Villa. Los hermanos John y Horace Dodge iniciaron una historia que en la Argentina tuvo al DD-1000 como un referente del transporte.

El primer camión Dodge lo condujo en teniente George S. Patton en lo que fue considerada la primera carga de caballería mecanizada, en 1916. La marca se populariza por la “fiabilidad” de sus productos de transporte.
Después del fallecimiento de los Dodge, banqueros neoyorquinos compraron la marca y comenzaron su expansión a nivel mundial. Así los camiones comenzaron a venderse bajo la marca Graham. Recién en 1928, cuando Chrysler Corporation compra Dodge comienza una nueva etapa.
Los camiones Dodge se popularizan en Europa gracias a que la fabricación de los mismos se traslada a la fábrica de Chrysler en Reino Unido.

Tambien en Argentina

En el año 1932, Fevre y Basset SAIC Ltda es la encargada de la producción de los productos de Chrysler (Chrysler, Dodge, Plymouth, Fargo) en Argentina. En 1959, gracias a la política oficial de estímulo a la industria Nacional, Chrysler Corporation, decide la construcción íntegra en Argentina de autos, camiones y camionetas. Así fue que -mediante un convenio firmado con Fevre y Basset Ltda.- se creó Chrysler Argentina.
En 1970, Chrysler Fevre adquiere la antigua planta que perteneciera a Siam Di Tella, ubicada en la localidad de Monte Chingolo. Dicha fábrica fue preparada para la producción de camiones y camionetas.

Los camiones nacionales

En 1960, comenzaron a fabricarse en Argentina los primeros Chrysler nacionales. Estos eran los camiones D-400 equipados con motores y cajas de velocidades también de producción local.
En 1978, Chrysler hace su último esfuerzo por tratar de adaptarse a un mercado que exigía camiones cada vez más potentes. La vieja fórmula del motor Diesel Perkins ya no daba resultado, y decide recurrir a una moda imperante en aquellos años, el motor Turborefrigerado.
Por ese momento, la única opción en el país era contar con una planta impulsora de origen Deutz, así nació el Dodge DD-1000.
Su equipamiento constaba de alfombra de goma con felpa aislante, indicador de viraje, luz destelladora de emergencia, apoyabrazos en ambas puertas, calefactor y desempañador, ventiletes regulables en ambas puertas, butaca con suspensión hidráulica en función del peso del conductor y mecanismo de regulación de ángulo de respaldo, asiento montado sobre correderas de movimiento longitudinal, radio con antena, tapizado vinílico de color habano y tablero con panel de instrumentos compuesto por cuentakilómetros, tacómetro, nivel de combustible, manómetro de aceite de motor, manómetro de aire del sistema de frenos y carga de batería.
La producción de este modelo se extendió desde 1978 a 1980. El 5 de mayo de 1980, se concreta la compra de Chrysler-Fevre, constituyéndose la Volkswagen Argentina S.A. De este modo, la línea Dodge es discontinuada.

Ficha Técnica

Chasis: escalera remachada con largueros de sección en “U”.
Refuerzo: sección en “L”.
Carrocería: camión sobre bastidor, de dos puertas
Motor: Deutz BF6L913, árbol de levas lateral comandado por engranajes.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Alimentación: turboalimentado, turborefrigerado.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 6128
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125.
Potencia (HP-SAE): 175 a 2.650 r.p.m.
Par motor: 50 Kgm a 1.600 r.p.m.
Relación de compresión: 18:1.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: comandada por engranajes al árbol de levas.
Transmisión: 4×2 a las ruedas traseras mediante cardanes tubulares.
Embrague: Monodisco en seco de accionamiento mecánico, diámetro 330mm (13″).
Caja de cambios: EATON 542 SMF
Velocidades: 5 hacia adelante (sincronizadas de 2da a 5ta), y
1 de retroceso.
Eje trasero: flotante con engranaje cónico hipoidal.
Capacidad: 11460 Kg.
Diferencial: Eaton 18, de 2 velocidades de accionamiento electroneumático.
Relación: 6,14/8,38.
Suspensión delantera: Ballestas semielípticas con gemelos, amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto.
Suspensión trasera: Ballestas semielípticas de capacidad variable con auxiliar de carga y hoja radial.
Frenos: A aire, circuito independiente para cada eje, tambor en las 4 masas mediante levas “S”, traseros con “guitarras” auto regulables.
Freno de estacionamiento: Neumático de accionamiento mediante válvula desde el tablero.
Dirección: Tornillo y sin fin, semireversible.
Opcional: Asistida hidráulicamente.
Llantas: Artilleras de 5 rayos, 8J x 20″.
Neumáticos: 11.00×20″.
Tanque de Gas-Oil: 140 litros.
P.B.C. (cap. de arrastre) a 50 km/h: 41500
Entre ejes (mm): 4440 / 5000

Etiquetas:, , , ,

Subscribirse

Subscribirse a nuestro newsletter para recibir actualizaciones

Sin comentarios

Deja un comentario