Detalles de un Man

EN EL NUMERO ANTERIOR DE PLANETA CAMION REVISTA, ANUNCIAMOS EL LANZAMIENTO DE LOS CAMIONES DE LA CASA ALEMANA HECHOS EN SUDAMERICA. AHORA, TE MOSTRAMOS LAS TECNOLOGIAS QUE INCORPORAN LOS VEHICULOS
DE UNA DE LAS MARCAS MAS AVANZADAS DE LA INDUSTRIA PESADA.

La incorporación de los camiones MAN TGX, del segmento pesado y extra pesado, a la oferta del mercado brasileño y, de manera paulatina, al resto de Sudamérica, agregará competitividad al transporte regional. Eso sucederá porque, más allá de las consecuencias obvias de la presencia de un jugador más en la industria, llega al continente una de las insignias que ofrecen más valor agregado y
productos de avanzada. Por citar un ejemplo, Rudolf Diesel construyó el primer motor que lleva su apellido trabajando en esa compañía.
Hoy, los vehículos de la insignia del león (que es el animal que ilustra las parrillas de los vehículos MAN) compiten en Europa, palmo a palmo, con otras marcas Premium. Eso las lleva a superarse de forma continua y, año a año, presentan propulsores de más potencia y menos consumo, superándose de manera alternativa. Los vehículos MAN también se destacan allí por su calidad, vida útil y atención de posventa. En nuestro continente, más allá de algunas modificaciones relativas a la topografía, extensión de las rutas, calidad de combustibles y costos, la serie TGX mantiene sus características de origen. Entre ellas, se destacan sistemas y dispositivos que asisten a la conducción e incrementan la robustez a favor del transportista.

CABINAS

Según anuncia la marca, los vehículos de la gama TGX poseen las cabinas más espaciosas del mercado. Hay dos opciones: XL y XLX (la última con techo sobreelevado). Para acceder a las mismas, las puertas se abren a 90 grados y los escalones son amplios para un ingreso sencillo. A su vez, los peldaños poseen iluminación para el acceso nocturno o en el interior de galpones oscuros.
La suspensión del habitáculo es neumática de 4 puntos y, para efectuar el mantenimiento, su basculamiento es eléctrico.
La altura del túnel que cubre el motor es de sólo 12 centímetros, lo que aumenta el confort interior. En ese aspecto, varias terminales llegaron a la conclusión que un túnel de poca altura es preferible
frente a un piso completamente plano. Eso se debe a que, en el último caso, es necesario ubicar la cabina en un punto más alto con respecto al chasis, lo que ocasiona incomodidades para subir y bajar
del vehículo, además de costos mayores.
Sobre la litera se aloja un compartimento para almacenar objetos que, a su vez, puede usarse como una segunda cama. El mismo puede plegarse para ampliar el ambiente interior.
La butaca del conductor está equipada con suspensión neumática con varias opciones de ajuste. La posición de manejo es sumamente confortable y los cinturones de seguridad son de tres puntos e integrados al asiento. Por su parte, el volante se regula en altura y profundidad mediante un sistema de aire que, también, permite rebatirlo para facilitar la movilidad interior. Además, posee comandos para la computadora de abordo, el control de velocidad crucero, la radio y el sistema Bluetooth.
Los espejos retrovisores externos poseen calefacción –para evitar que se empañen- y ajuste eléctrico desde el interior. Dos baúles externos alojan diversos objetos. La instalación eléctrica está preparada para alojar un rastreador y un climatizador. Además, hay dos tomacorrientes.

MOTOR

El propulsor, de 12 litros de cilindrada, 440 CV de potencia máxima (entre 1500 y 1900 rpm) y 2200 Nm de torque (entre 950 y 1400 rpm), cumple con las normas de emisiones contaminantes Euro 5. El
sistema de inyección es del tipo conducto común (common rail), que brinda una gran eficiencia del uso del carburante. También tiene un sistema auxiliar de frenos, de nombre EVBec, con una potencia de frenado de 400 CV. Ese dispositivo reduce en gran medida el uso de los frenos de servicio (convencionales),alargando su vida útil y manteniéndolos a menor temperatura para actuar en caso de emergencia.

CAJA DE CAMBIOS Y FRENOS

De serie, los MAN TGX están equipados con la caja de cambios de gestión automática denominada TipMatic. A diferencia de sus pares europeos,donde la transmisión es producida por la compañía de manera
íntegra, en Sudamérica es provista por ZF. Posee 16 marchas hacia adelante (en Europa es de 12 marchas, debido a las diferencias geográficas) y una hacia atrás. Además, incorpora dos velocidades superlentas para efectuar maniobras (una hacia el frente y otra para el retroceso).
Esa caja otorga una vida útil y un consumo ideales más allá de la habilidad del conductor. Como opcional, se ofrece una caja completamente manual de 16 marchas hacia adelante y una hacia atrás.
Los frenos de servicio (convencionales) son a tambor adelante y atrás para un mantenimiento más económico en comparación con los vehículos ofrecidos en el viejo continente, donde son a disco, y para no ser dañados por la mayor presencia de polvo en los caminos del sur del mapa. Incorporan el Sistema Antibloqueo de Frenado (ABS), que evita que las ruedas pierdan adherencia durante las frenadas y, de esa forma, permite mantener el control de la dirección en todo momento. Como opción, está disponible el Sistema Electrónico de Frenado (EBS), que distribuye la presión de los frenos en cada rueda, de forma independiente y autónoma, para mantener la trayectoria de la unidad en las curvas.

Etiquetas:, , , , ,

Subscribirse

Subscribirse a nuestro newsletter para recibir actualizaciones

Sin comentarios

Deja un comentario