Costos del transporte – En alerta

PLANETA CAMION REVISTA CONSULTO AL SECRETARIO DE PRENSA Y RELACIONES INSTITUCIONALES DE FADEEAC, JUAN AGUILAR QUIEN REMARCO LA PREOCUPACION POR LOS DISTINTOS AUMENTOS QUE ESTAN IMPACTANDO EN LAS ECONOMIAS DE LAS EMPRESAS.

Desde el 10 de diciembre, cuando asumió el nuevo gobierno nacional bajo la presidencia de Mauricio Macri, una sucesión de medidas económicas plantearon un nuevo panorama. La liberación del cepo al dólar, las nuevas tarifas de energía y otros aumentos, además de la inflación, están llevando a una reorganización de los costos a todos los argentinos.
Los empresarios del transporte, sin estar ajenos sino todo lo contario, ya están en estado de alerta viendo con mucha preocupación estos incrementos, especialmente, la suba del combustible. Tal es así que el Departamento de Costos y Estudios Tributarios de FADEEAC, está elaborando, todos los meses, un Índice de costos en el que se contemplan distintos insumos que hacen al costo del autotransporte de cargas. Según su último resultado, el aumento total de los costos durante enero 2016 fue de 6,28%, cuando en diciembre de 2015 había sido de 2,54%.
“Esto nos da una noción del impacto en las economías de las empresas del sector que, sin dudas, están teniendo que enfrentar una realidad muy difícil”, destaca Juan Aguilar, Secretario de Prensa y Relaciones Institucionales de la entidad.
Lo que está causando algunos dolores de cabeza, no es la liberación del tipo de cambio (ya superando los $15, que los empresarios asumieron sin sorpresas) sino el aumento en ciertos insumos que resultan vitales para la actividad: además del combustible, los incrementos en patentes y los peajes hacen mella en las arcas empresariales.
“Estas alzas afectaron y mucho. Por ejemplo, el combustible representa entre un 35 y 38 por ciento de los costos del autotransporte de cargas de larga distancia. Esto hace que un ajuste del 6%, como sucedió en enero, sacuda fuertemente a las empresas que realizan trayectos largos. Sin ir más lejos, según el Índice de costos de FADEEAC, el aumento relativo del combustible en enero de 2016 fue de 5,68%, cuando en diciembre de 2015 fue de -0.28%”, amplía Aguilar.
El tema del combustible se presenta como el más crítico a afrontar por el sector del transporte porque, además, se concretó otra suba del orden de un 6% durante marzo. Lo paradójico es que mientras en el mundo el precio del barril de petróleo baja, Argentina tiene el combustible más caro detrás de Uruguay, en la Región, lo cual hace que esta situación se torne un tanto insoportable para los bolsillos.
“En enero también se dieron aumentos en patentes y peajes en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia. Siguiendo las cifras arrojadas por el último índice de costos de FADEEAC, las patentes y las tasas aumentaron cerca de un 30% en enero, mientras que los peajes subieron un 14,58%. Esto resultó un golpe tremendo y lo consideramos totalmente injusto porque son gastos que nosotros no podemos gestionar”, lamenta el Secretario de Prensa y Relaciones Institucionales.
Siendo el camión una herramienta de trabajo, los empresarios esgrimen su descuerdo por tener que pagar impuestos anuales como si fuera un auto de lujo. Así entienden que lo único que terminan haciendo es pagar impuestos, combustible y sueldos, sacrificando su rentabilidad o, incluso, descapitalizándose.
“Otros costos que aumentaron visiblemente durante el último mes fue el material rodante (un 25.78%) y también las reparaciones (un 16.81%), dos insumos esenciales para mantener en buenas condiciones a los camiones. Teniendo en cuenta estas cifras, y a riesgo de parecer reiterativo, insisto en que los empresarios nos encontramos ante una situación muy compleja, en la que no recibimos ningún tipo de aliciente sobre el que podamos descansar”, se resigna el directivo de Fadeeac.

Si bien el aumento de los costos genera algún tipo de discusión con los dadores de carga los aumentos de los fletes es algo que se está negociando caso por caso.
Los empresarios del transporte, de todos modos están mirando más allá, pues en junio comenzarán las discusiones paritarias y los porcentajes no bajarían del 30%.
Con este escenario e incluso la entrada en vigencia de la norma Euro V, que ha llevado a la renovación de la oferta de las terminales con unidades preparadas con nuevas tecnologías, no está muy claro cuál será el volumen de demanda de camiones durante el 2016. Mientras algunos optimista, entienden que se mantendrá, desde la Federación Empresaria anticipan que no pueden asegurarlo.
“Dependerá de cómo se desenvuelva la economía y las medidas que se tomen desde los distintos sectores. Vemos que la implementación del Euro V es muy positiva, ya que beneficia ampliamente al medioambiente. Sin embargo, no contamos actualmente con estímulos de ningún tipo y la brecha entre el Euro diesel y el Diesel 500 se agranda cada vez más. Es por eso que desde Fadeeac ya comenzamos a realizar gestiones con distintas petroleras para moderar estas diferencias, previendo que en el futuro el parque automotor necesitará, en su mayoría, de este tipo de combustible”, aclara Aguilar.
Será, sin dudas, un 2016 “muy trabajoso”. A pesar de que todos los rubros estarán afectados, se cree que no peligrará la vida de ninguna empresa. Para que eso sea así, los mismos transportistas deberán bajar sus costos logísticos junto con aquellos actores involucrados, de lo contrario la rentabilidad mermará considerablemente.
“Nos reunimos con el equipo del Ministro de Transportes, Guillermo Dietrich. Estuvimos con Guillermo Campras, Director de Transporte de Cargas de la Nación, y también con funcionarios del ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires y de CABA. A todos ellos pudimos acercarles nuestras preocupaciones y conocieron las problemáticas del sector. Nuestra relación con los funcionarios es permanente y de puertas abiertas. Es un camino nuevo que estamos empezando a recorrer. Estamos seguros de que trabajando juntos, en consonancia con el resto de los sectores productivos, vamos a poder llegar a una situación que sea beneficiosa para todos”, destaca el vocero de Fadeeac.

El sector del autotransporte de cargas dice estar viviendo una situación muy crítica y ser rehenes del costo logístico que afecta a muchos otros sectores. En la Argentina, el 95% de las mercaderías se trasladan en camiones. Los empresarios entienden que aún siendo los aliados de la producción local se ven fuertemente castigados por costos que no pueden gestionar y no se les tiene ningún tipo de consideración.
“Para seguir prestando servicios eficientes y competitivos es indispensable llegar a un acuerdo con todos los sectores. Estamos dispuestos a debatir con todas las partes, tanto del ámbito público como privado, para generar políticas que permitan mejorar la gestión de costos y, de esa manera, asegurar el desarrollo de todos”, desea -finalmente- el dirigente empresario.

EN NUEMEROS

Índice de costos: Enero 2016 +6,28% – Diciembre 2015: +2,54%.
Combustible: Enero de 2016 +5,68% – Diciembre de 2015 -0.28%
Material rodante: +25.78%
Reparaciones: +16.81%
Patentes y tasas: +30%
Peajes: +14,58%.
Paritarias en junio: ¿+30%?

 

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Sin comentarios

Deja un comentario