Casi identicos

Scania Argentina aprovechó su reunión con los medios de prensa para no sólo realizar el tradicional balance anual, también para presentar en sociedad sus camiones Euro 5, que se diferencian de los Euro 3, sólo por la incorporación del sistema SCR.

Mientras Volkswagen identifica a su gama Euro V como Advantech, Mercedes-Benz como Blue-Tec e Iveco como Ecoline, desde Scania Argentina descartaron denominar a sus camiones bajo algún “paraguas comunicacional” pues entienden que a los Streamline sólo hubo que adaptarles la tecnología SCR (de postratamiento de gases) a una plataforma de motores ya presentada en su momento (N. de la R.: está vigente desde 2013).
Es más, ni siquiera al evento en el que se presentaron las flamantes unidades que cumplirán con las normas más estrictas de emisiones desde el 1 de enero de 2016, se lo consideró un lanzamiento sino más bien una despedida-balance del 2015.
Arrancando por los números arrojados por el último año, dos aspectos pueden considerarse más que positivos para la marca del Griffin en nuestro país: con la comercialización de 1391 camiones desde los 300 CV de potencia, Scania ganó 3 puntos de market-share en este segmento de nicho, como ellos mismos califican a los Pesados (también lo hicieron, en un 7% en Buses). Otro hecho clave fue el nivel industrial que alcanzó la planta de Colombres, Tucumán, pronta a celebrar su 40 aniversario (será en el mes de marzo). Ante una abrupta caída de 2/3 del mercado brasileño, las exportaciones de los componentes de transmisión aumentaron de un 3 a un 30% “dándole oxígeno” a las finanzas. “Fuimos una solución para las otras plantas de Europa. Aquí fabricamos con tecnología de punta. Ha sido todo un orgullo nuestra actividad industrial”, reconoció el Director General de la compañía, Emilio Müller.
El año fue muy intenso y lleno de actividades pues además de participar en exposiciones del Agro y la Logística y de ser la única terminal de camiones con un stand exclusivo en el Salón del Automóvil, también se realizaron 18 test drivers y se organizó -por primera vez- la final regional del Top Team.

Volviendo a los camiones Euro 5, Scania entiende que no ha habido actualización pues las unidades ya cuentan con las plataformas de motores capaces de cumplir con Euro 3, como marcaba la ley hasta ahora, además de Euro 4, Euro 5 y hasta Euro 6. “Esta es la ventaja a nuestro favor”, sostienen desde el área de Marketing.
Empero esto, para poder lograr el cumplimiento de la norma, Scania debió sumarle a esta plataforma de motores el sistema de postratamiento de los gases en el catalizador, tecnologías conocida por las siglas SCR. Guillermo Hughes, el experimentado hombre de la Ingeniería de Ventas, defendió esta elección pues el “motor es más tolerante a los combustibles más sulfurosos gracias al tratamiento de los gases en el catalizador. También los motores se presentan con inyector bomba y turbo simple, más durables en el tiempo que un sistema de inyección common-rail y turbos de Geometría Variable que un diésel no apropiado destruye muy rápidamente”.
Según una prueba llevada a cabo, en buses, comparando motores bajo la tecnología EGR (Recirculaciones de gases en el motor) versus la SCR, utilizando un diésel grado 2, entre los 80 y 90 mil kilómetros, los inyectores de los motores EGR quedaban inutilizables mientras que con un SCR la durabilidad de las tuberías superan los 60 mil y de los inyectores, el millón de kilómetros.
“No existe la posibilidad de tener un diésel sin azufre rápidamente. Incluso, el de Grado 3 no cumple con las normativas internacionales. De todos modos, no se afectará a la garantía de las unidades siempre que se cargue gasoil en estaciones de bandera”, recalcó Hughes.
Buscando la permanente colaboración para la preservación del medio ambiente, Hughes también fue más allá proponiendo la introducción -en las grandes ciudades de nuestro país afectadas por la polución- de motores Euro 6, principalmente en buses propulsados a GNC, como sucede en Colombia y México.
Asimismo, y siguiendo con la campaña de propulsar el uso de los Bitrenes, se destacó que estas formaciones reducen en un 30% las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2).
Aun cuando la plataforma de los motores es la misma, las potencias y el torque sufren alteraciones pasando de Euro 3 a Euro 5. Así por ejemplo, para los bitrenes, Scania dispondrá ahora de un modelo R620. Un V8 que rompe la barrera de los 600 caballos.

Un detalle importante, es que más allá de que el portfolio de productos se mantiene, la marca sueca espera seguir incrementando las ventas de sus camiones incluyendo todos los sistemas de seguridad que actualmente ofrece. Incluso, afirman que el 50% de los comercializado en 2015 incluyeron el AEB, el AICC, el LDW, el ESP y el sistema de gestión de flotas.
“Como ven no ofrecemos nada nuevo más que el SCR”, dijeron resaltando que esto se debe a la modularidad que, desde hace 50 años, viene implementando como método de desarrollo la marca del Griffin y que no sólo se basa en chasis y cabinas sino que ahora también ha alcanzado a los motores.
Mientras sus rivales insistieron en que no alterarán los precios respecto a los modelos Euro 3, en Scania anunciaron que serán pequeñas las variaciones, considerando los componentes y equipamientos embarcados. De todos modos también consideran que más allá del incremento en la inversión inicial (deberá considerarse el uso de Urea), la misma se recupera por la performance de las unidades pues se estima disminuir el consumo de combustible en un 4%, además de las emisiones de óxido nitroso a 2 gramos por kw/h, el CO2 y las partículas de humo visible.
Si bien no habrá un “paraguas comunicacional”, sí se comercializará una serie limitada especial 40 años. Además en 2016 se inaugurarán dos sucursales en San Juan y Villa María (Córdoba), un taller en Virasoro (Corrientes) y las obras para la mudanza de BAC a un predio más cercano a las oficinas comerciales.
“Después de un año de mi regreso a la Argentina, de mi función como Director General de Scania -tras comenzar mi actividad aquí en 1980- realmente estoy admirado. Entonces vi cómo se fabricaban los L111 en nuestra planta de Tucumán y ahora tenemos los Streamline, que son la huella y el orgullo de la actividad de nuestros empleados”, remato Muller.

Etiquetas:, , , ,

Sin comentarios

Deja un comentario