Camiones Extremos

Volvo Trucks Argentina llevó a cabo un evento en una cantera de la Patagonia para presentar sus renovados modelos para tareas severas off road donde se destacaron, como principales novedades, el VM 32 Toneladas y el FH 6×4 con eje desembragable y elevable y caja I-Shift con súper reducidas.

El almacén de Ramos Generales “La Alemana” se abastecía de las mercaderías que se comercializaban y provenían desde Chile, a través de los Lagos patagónicos. Un día, su propietario, de origen alemán, recibió una carta donde el saludo lo trataba de San Carlos en lugar de Don Carlos. Tal fue su sorpresa y halago, que decidió cambiarle el nombre al pionero comercio el cual -con el tiempo- se transformó en un parador obligado de las gentes que llegaban del otro lado de la cordillera. Esos viajeros eran conocidos, bajo la lengua aborigen, como: los “buriloche”.
Por esta singular historia es que la ciudad patagónica más famosa de nuestro país recibió el nombre de San Carlos de Bariloche. Hoy, con una población que alcanza casi los 170 mil habitantes, Bariloche sigue atrayendo turistas de todo el mundo por sus bellezas naturales: la cordillera, los lagos, la estepa y los bosques. Ahora bien, ya no son los espejos de agua la vía de comercio, sino las rutas de ripio y asfalto donde los grandes camiones transportan, diariamente, toneladas de mercaderías.
Volvo Trucks Argentina eligió este paradisíaco escenario para la presentación de su amplia gama de camiones vocacionales y de tareas off road. Incluso, esa imponente obra de los arquitectos Ezequiel y Alejandro Bustillo, el hotel Llao-Llao (Dulce-Dulce, rico-rico, traducción del nombre que recibe el fruto que crece en los nudos de los Cohiues cuando son atacados por los hongos) fue el centro de recepción y hospedaje de una comitiva de unas 40 personas entre transportistas, empresarios y periodistas.
“La más moderna y tecnológica del mercado”, así la denominó Pablo Hurtado, el Gerente Comercial de la marca sueca quien también hizo hincapié en que la oferta iba más allá que los camiones. Servicios, con talleres en las mismas instalaciones mineras y la conectividad para efectuar un monitoreo y control on-line de todas las unidades, otros valores agregados.
“Somos una empresa con tan sólo 15 años en Argentina. Nuestro objetivo es crecer mostrando que tenemos productos, servicios, repuestos y que damos soluciones. El nuestro no es sólo un camión, por ello hemos hecho acuerdos con Baco o Indumix para brindar una solución completa según la aplicación”, agregó Hurtado, acompañado por otros funcionarios de la empresa como, el flamante Director General, Alex Boni, Valere Lourme, Belén Aróstegui, Federico Reser, Gabriel Angulo, integrantes de la fuerza de ventas y servicios y los expertos instructores de Argentina, Brasil y Chile.

El VM32 Tn, la gran novedad

En la cantera La Lonja, distante a unos 20 kilómetros de Bariloche, y en territorio neuquino, se diseñó una pista que en su recorrido de 700 metros puso a prueba las prestaciones extremas a las que pueden ser exigidos los camiones Volvo. Aquellos modelos destinados a las aplicaciones severas deben superan con éxito situaciones que requieran arranque en pendiente, vadeo, despeje, utilización del bloqueo de diferencial, el control de rpm y hasta el freno motor.
Allí mismo, Volvo Trucks llevó adelante la avant première del flamante VM 330 6×4 32 Toneladas. Este producto se destaca por poseer la suspensión delantera como la trasera semielíptica y el eje trasero con reductor de cubo y bloqueo doble de diferencial, exactamente idénticos al FMX. Incluso, con la caja I-Shift de serie, el camión también se caracteriza por una tara de casi 1000 kilogramos más baja que cualquiera de sus rivales del segmento.
Federico Reser, Ingeniería de Ventas de Volvo Trucks sostiene sobre la gama que “VM toma importancia con configuraciones 6×4 y 8×4 y potencias de 270 y 330 CV. A su ya nuevo interior, con computadora de abordo, le suma la caja I-Shift. La versión de 32 TN, no sólo brinda una mayor capacidad de carga, también puede circular por terrenos de baja adherencia y asegurar la salida. Las empresas del sector, cuando tienen que respetar los pesos legales, buscan un camión donde la diferencia, entre el peso legal y la tara, sea la mayor posible pues eso será lo que pueden transportar. Este es un argumento más del VM: chasis liviano y robusto al mismo tiempo”.
“Segmentos de la industria del hormigón y la construcción, para movimiento de suelos, necesitan un camión liviano, productivo y económico como el VM. También pueden adaptárseles cajas volcadoras e hidrogrúas, entre otros implementos”, agrega Reser.
Los VM Vocacional pueden equipar motores de 270 o 330 cv y configurarse como 6×4 (al tener solo traba de diferencial no alcanza las 32 tn) u 8×4. También se presentan con una amplia gama de opciones de distancias entre ejes, relaciones de diferencial, tomas de fuerza, suspensiones, etcétera.

Nuevo VM 32 Toneladas:
• Motor 330cv
• Caja I-Shift
• Freno de motor EN VÁLVULAS VM-EB 235cv
• Entre ejes 3650 mm
• Eje y suspensión delantera de 8 Toneladas
• Ejes y suspensiones traseras de 24 Toneladas
• Reductor de cubos y bloqueo doble de diferencial

FMX, el incansable

Dentro de la completa gama de camiones off road, con soluciones innovadoras y únicas para segmentos específicos de tareas severas, los FMX son los “verdaderos” representantes de Volvo Trucks.
“Es el camión más robusto que tenemos. En Perú se destaca por una participación que alcanza el 50%. Además de las variadas opciones de tracción integral y su capacidad para operar a más de 3000 msnm, ahora tenemos nuevas variantes en el 6×4, con una suspensión delantera con capacidad de 10 TN y de 20Tn en el 8×4. Incrementamos 2 TN, lo que es muy importante para un camión ya robusto. Incluso, la Caja I-Shift dispone de un software específico para optimizar las prestaciones tanto en aplicaciones de construcción como de minería”, señala Reser.
Las unidades que fueron probadas en la pista, contaban con 20 toneladas de tierra y piedras en sus respectivas cajas volcadoras.
“Es la mejor manera de mostrar en campo los vehículos vocacionales en plena naturaleza. Tenemos la misma tecnología que en todo el mundo y esta era la mejor manera para que los clientes pudieran comprobarlo. Es muy emocionante y además se percibe cómo funciona el camión en su día a día”, destacaba Boni, en su primer evento como el Nro 1 de Volvo Trucks Argentina. Luego agregaba: “El mercado es muy profesional aquí y tiene la expectativa que le ofrezcamos lo mejor en tecnología y servicios. Nuestras aspiraciones son que la demanda crezca en los próximos 3 años. Si bien el rubro vocacional representa poco (los FMX le brindan un 10 a 12% de un total de 1000 unidades comercializadas anualmente) es un rubro importante por su profesionalismo. Tenemos que estar por imagen y demostrando que nuestro producto es robusto”.

FMX
• Motor 11 o 13 litros, 6 cilindros
• De 370 a 500 cv
• Chasis y suspensiones robustos
• Chasis reforzado internamente
• Excelente despeje
• Componentes protegidos
• Freno de motor en las válvulas
• Configuraciones 6×4 / 8×4 / 4×4 / 6×6
• Excelente confort de manejo

FH: de 6×4 a 4×2

Otra de las actividades incluyó subirse al FH 6×4 Tractor con la nueva caja I-Shift Súper Reducida y con el innovador sistema de tercer eje desembragable y elevable. En un camino con grandes pendientes dentro de la cantera, donde se extraen piedras del tipo canto rodado, se pusieron bajo examen la capacidad de arrastre (la caja volcadora cargaba unas 25 toneladas de tierra y piedras), la maniobrabilidad (radio de giro reducido en un 15%) y el freno motor.
Dentro de las características, el segundo eje de tracción no se eleva si la unidad esta cargada. El software del camión interpreta y transfiere kilos de un eje a otro para obtener la mejor tracción. Con la ayuda del arranque en pendiente, se le dan 5 segundos al conductor para que pueda acelerar. La primerísima no está sincronizada y cuida el embrague al momento de romper la inercia. Si patinase subiendo, el camión traccionará con una velocidad no mayor a los 30 km/h por cuestiones de seguridad.
La ventaja del eje elevable pasa por el menor desgaste que sufre la unidad luego de llegar a la cantera transportando maquinarias ultrapesadas. Al volver por ruta y vacío, transformarse en un 4×2 brinda menos desgaste del diferencial, de los neumáticos, menor de combustible (hasta un 4%) y costos de peajes.
Este FH está destinado para aplicaciones severas en pendientes, cargas en altura y terrenos irregulares. Pueden implementársele carretones, bateas y tanques siendo su capacidad de acarreo hasta 100 toneladas. También es apropiado para bitrenes.
“Es un camión distinto. Con una caja I-Shift para uso severo pero brindando una gran robustez. También se destaca por su durabilidad, flexibilidad del chasis, freno motor en válvulas, airbag de serie y potencias desde los 420 a 540 CV. Tanto la transmisión, con las súper reducidas, como el eje desembragable y elevable, son únicos en el mercado. Se transforma de 6×4 a 4×2 de manera automática cuando censa que ya no hay 11.5 tn en cada eje”, describe Reser, sobre este camión.
Si bien esta I-Shift eleva el peso del camión en 48 kg posee dos marchas súper reducidas. La nueva opción con relaciones de 19 y 32:1 permite combinar con relaciones de diferencial más largas y así lograr 2 camiones en uno: 1) cuando opera con grandes cargas a bajas velocidades brindando mayor capacidad de arranque y arrastre, y 2) cuando necesita operar a altas velocidades se transforma en un vehículo capaz de circular a 80km/h y en la franja económica. Incluso, cuando vuelve descargado por ruta, puede utilizar revoluciones más bajas ya como 4×2, o sea con el eje elevado. La I- Shift de 13 o 14 marchas con súper reducidas está disponible como opción en toda la gama F”, señala el Ingeniero de Ventas.

FH 6×4

El camión más moderno y seguro del mercado, ahora con innovadoras opciones para Aplicaciones Severas
Aplicaciones: Carretones, Bateas, Tanques, Cargas Extra pesadas, Bitrenes

• Motor de 13 litros, 6 cilindros en línea
• Potencias de 420 hasta 540cv
• Ejes traseros con o sin reducción de cubos
• Relaciones de diferencial ligeras o cortas
• Suspensiones mecánicas o neumáticas
• Nueva opción de paragolpes Heavy Duty
• Caja I-Shift de serie con opción de Marchas Super Reducidas*
• Nueva opción de 6×4 con eje Desembragable y Elevable*

Volvo Trucks ha pensado el segmento vocacional en tres grandes grupos. Para la construcción liviana ataca con el VM, un camión versatilidad, de bajo peso y baja inversión inicial pero con alto rendimiento y agilidad. Para tareas severas, propone al FMX apuntado a la minería, el petróleo y actividades forestales, todas extremadamente exigentes con el chasis. Finalmente, los FH, están pensados para traccionar grandes cargas indivisibles superiores a las 100 TN. En conjunto con la caja I-Shift, con capacidad de tracción de 325 TN y combinada con distintas relaciones de diferencial, el camión puede llegar a estas prestaciones. Así, cada modelo representa a la marca en segmentos claves.
Desde Volvo Trucks consideran que la gama vocacional va a contribuir mucho al crecimiento de la marca en nuestro mercado, ya que sumarán soluciones vanguardista, seguridad y calidad de productos. También porque harán un manifiesto aporte al cuidado del medioambiente y por un equipo que está trabajando con mucha energía, pasión y respeto por los clientes.

NUMEROS

1927. Año de fundación del Grupo Volvo
190. Los países donde tiene presencia
27. Las fábricas alrededor del mundo
100.000 los empleados globales
37 billones. Los dólares facturados en 2015
2 mil millones. Los dólares facturados en Latinoamérica 2015
10. Los concesionarios en Argentina

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

Sin comentarios

Deja un comentario